La Dirección de Conservación del Patrimonio Natural (Dicopan), dependiente de la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación, capacitó a los guardaparques y coordinadores de la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural(UCPN) Meandros Antiguos del Río Ichilo (MARI) sobre procesos administrativos sancionadores y el manejo de la aplicación «Harpía».
Se trata de un sistema digital de monitoreo que permitirá dar a conocer la flora, fauna y actividades que se realizan en cada una de las once UCPN que hay en el departamento.
Katherine Paz, directora de Dicopan, dio a conocer las actividades que realizaron como Gobernación en la provincia Ichilo.
«Por mandato de nuestro gobernador Luis Fernando Camacho debemos capacitar a todos los guardaparques en respecto a los procesos administrativos sancionadores; esto para hacer cumplir con la Ley Departamental N°98 y fortalecer el trabajo de conservación de toda nuestra biodiversidad» afirmó Paz.
Por su parte, Silvester Azurduy, coordinador de Dicopan, puntualizó que la visita a esta UCPN, ubicada en el límite con el vecino departamento de Cochabamba, presenta una exuberante flora y fauna, por lo cual el trabajo de los guardaparques es muy importante para la conservación y desarrollo sostenible de la zona.
Para finalizar, acotó que se capacitó al personal para que se implemente el sistema de monitoreo de Harpía, una plataforma digital que busca innovar el monitoreo y las tareas en las UCPN y que reporten las acciones flora y fauna amenazadas en la zona.