Gobernación: Alcaldía cruceña no presenta lista de acreditados para el proceso de límites con el municipio de La Guardia

A través de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Límites de la Gobernación de Santa Cruz, las autoridades departamentales aclaran que esta institución departamental en cuestión de límites solo es un ente conciliador en base a la voluntad manifestada por los vecinos del área en conflicto y que no responde a ningún tipo de intereses, más que el de establecer los límites entre los municipios involucrados.

Ricardo Valverde, director de Ordenamiento Territorial y Límites, dio a conocer que en el año 2019 a solicitud del municipio cruceño se dio inicio al proceso de límites entre los municipios de Santa Cruz de la Sierra y La Guardia.

Sin embargo, lamentó que la Alcaldía cruceña hasta la fecha no haya presentado la lista de los acreditados para el proceso, pese a que la solicitud se la ha realizado desde el año 2021. “Pero más lamentable aún es que den mala información a la ciudadanía al decir que nosotros no hemos hecho el seguimiento correcto del proceso, cuando se han hecho varias solicitudes a ambos municipios además de reuniones en las cuales el municipio cruceño no ha participado», subrayó Valverde.

A la vez, acotó que de acuerdo a la última reunión sostenida el pasado 13 de marzo en la cual el municipio cruceño se hizo presente y solicitó una reunión técnica y legal dos días después, pero no asistió. “Actualmente La Guardia y los vecinos de ambos municipios han convocado una última reunión para definir de una vez los puntos limítrofes, ojalá asistan”, dijo.

Por su parte, Jaime Weise, asesor legal de la DOTL, a tiempo de presentar todas las carpetas que contienen el desarrollo del proceso, dio a conocer que, para la última reunión convocada por los vecinos de ambos municipios, también se extendió una invitación al Viceministerio de Autonomía para que pueda participar y tenga conocimiento de todos los actuados, con el fin de aclarar que el proceso no está viciado y que concluya como se tiene previsto.

Comentarios