Del Castillo informa a la misión de la CIDH de los “actos vandálicos y violentos” para desestabilizar al Gobierno

La misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fue informada este lunes de los “actos vandálicos y violentos” perpetrados, como el paro de 36 días del Comité Pro Santa Cruz, con el objetivo de desestabilizar la gestión del presidente Luis Arce, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

La misión internacional se reunió este lunes con Del Castillo y viceministros, como parte de su agenda de escuchar a los diferentes actores en esta visita a Bolivia para evaluar la situación de los derechos humanos.

“Describimos de la manera más objetiva posible los actos vandálicos y violentos que se suscitaron en diversas ‘protestas’ en el país con el objetivo de desestabilizar la gestión del presidente, Luis Arce, por ejemplo, el bloqueo forzoso e infructuoso de 36 días que dejó mucho dolor al pueblo cruceño”, informó Del Castillo.

Según el ministro, respondieron a “todas las cuestionantes” de la misión y detallaron los eventos violentos que vivió Bolivia entre 2021 y 2022, alentado por grupos cívicos y de la oposición política.
En el encuentro participaron los comisionados Esmeralda Arosemena, Tania Reneaum, Soledad García, Laura Morelo y Andrés De Cicco.

Durante el paro de 36 días se reportó la muerte de cuatro personas, entre ellas una en el primer día de la extrema medida de presión. Grupos de la paraestatal Unión Juvenil Cruceñista (UCJ, brazo operativo de los cívicos, impusieron con violencia el paro y terminaron tomando y quemando sedes sociales como de los campesinos.

El paro lo lanzaron exigiendo un censo en 2023, pero terminaron aceptando la propuesta del Gobierno de un censo en 2024 sobre la base de un estudio técnico. Los daños económicos sobrepasaron los $us 1.000 millones y el mayor peso cayó sobre la gente que vive del día a día.

La CIDH empezó este lunes una visita “In Loco” a Bolivia, con el objetivo de realizar una radiografía de la situación de derechos humanos, “con enfoque en la institucionalidad democrática respecto a las relaciones entre los Órganos del Estado”.

Además, se enfocará en revisar temáticas como los avances en los desafíos sobre acceso a la justicia y a las garantías judiciales; los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA); la discriminación estructural contra poblaciones en situación de vulnerabilidad, con enfoque en la situación de discriminación por género y origen étnico-racial, entre otros temas, según informó este Comisión internacional.

“El propósito es escuchar a todas las voces, reunirnos con las autoridades de Gobierno, autoridades estatales, organizaciones de la sociedad civil, en general con la población, en el sentido más amplio”, explicó el relator de la CIDH para Bolivia, Joel Hernández.

Como resultado de su visita, la CIDH publicará un informe con observaciones, conclusiones y recomendaciones al Estado.

ABI

Comentarios