Empresarios del sector agroindustrial cañero de alto nivel visitaron Bolivia para hacer negocios

Del 20 al 25 de marzo, un total de 23 empresas seleccionadas en el Brasil, dedicadas a la producción sucroalcoholera visitaron los ingenios GUABIRÁ, UNAGRO, AGUAÍ y LA BÉLGICA, con el objetivo de observar el funcionamiento de la cadena productiva, asesorar y brindar soluciones técnicas en cuanto a maquinaria, equipos, servicios y conocimiento tecnológico.

Flavio Castellari, Director Ejecutivo de Arranjo Productivo Local do Álcool (APLA) -entidad dedicada a fomentar la interacción entre todo el sector sucroalcoholero, con el objetivo de crear valor agregado en la cadena agroindustrial de la caña de azúcar- ha sido el encargado de esta Misión Empresarial.

Castellari explicó “si ustedes miran la Santa Cruz de hoy, sus Ingenios Azucareros son muy parecidos a los de Brasil, ya que tienen buena tecnología. Algunos Ingenios ya son 4.0 y otros van camino a serlo, tal como nosotros. Nos impresiona lo rápido que se movieron para diversificar el mercado con diferentes productos como el etanol, azúcar, energía eléctrica, entre otros que se pueden obtener con la caña de azúcar, es por eso que cada vez hay más similitudes agroindustriales entre Brasil y Bolivia, y cada vez que venimos es muy interesante ver cómo están avanzando”.

“Bolivia ha mejorado su desarrollo ligado a la agroindustria cañera»

entre otras actividades, se desarrolló el “XVI Simposio Técnico de la Agroindustria Cañera Boliviana – Evolucionando la Agroindustria”, organizado por la Asociación de Técnicos de la Agroindustria Cañera Boliviana Atacbol con el apoyo de Club de Leones Regional Montero, APLA, APEX BRASIL y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior IBCE, con el patrocinio de los ingenios Guabirá, Unagro, Aguaí, La Bélgica y la Unión de Cañeros Guabirá UCG.

Fueron partícipes del encuentro, la Misión Empresarial brasilera, trabajadores y productores cañeros entre el 23, 24 y 25 de marzo en la UCG, en la ciudad de Montero, departamento de Santa Cruz; la cita fue propicia para tratar diversos temas de interés del sector cañero, en cuestiones de tendencias de RSE; tecnologías emergentes, industrias 4.0 y robótica, entre otros.

El Ing. Marco Antonio Roca, Presidente de ATACBOL, manifestó que “fueron cerca de 6 meses de organización del evento que calificamos de exitoso, no solo por nosotros, sino también de los visitantes que han destacado el trabajo y han elogiado el avance significativo de Santa Cruz en cuanto al crecimiento de las ciudades, como punto de partida del Comercio Exterior de nuestro país. La presencia de los empresarios de Brasil ha sido muy importante ya que después de la pandemia vieron un ambiente de desarrollo social y mencionaron que Bolivia ha mejorado su desarrollo ligado a la agroindustria cañera”.

Visita a ingenios de Santa Cruz

La cita inició el 20 de marzo en UNAGRO en Mineros; el 21 se visitó GUABIRÁ en Montero y LA BÉLGICA en Colpa Bélgica y el 22 fue el turno de AGUAÍ ubicado en el Municipio Fernández Alonso. En la ocasión Castellari director de APLA dijo que “venir a Bolivia siempre es un placer y las visitas a los ingenios con las 23 empresas brasileras es excelente para compartir nuestra experiencia, aprendemos también de Santa Cruz, creo que cuando se juntan los países hermanos surgen buenos negocios, también se platica y discute las problemáticas existentes con el fin de impulsar la agroindustria cañera al mundo”.

Prensa IBSE

Comentarios