Este jueves se reportó el primer fallecido por influenza en Santa Cruz en este año, se trata de un hombre de 30 años que tenía enfermedad de base, confirmó el gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado.
”Tenemos que anunciar el primer fallecido por influenza en Santa Cruz. El paciente que falleció tenía enfermedad de base y no estaba vacunado contra la influenza”, lamentó.
“Nos preocupa porque este adulto joven no estaba habilitado para la vacunación contra la influenza en el país”, observó a tiempo de insistir que se amplíe la vacunación para adultos pues son los grupos que en la actualidad están enfermando más.
La vacunación contra la influenza en la actualidad está habilitada para menores de 12 años, mayores de 60 y personas con enfermedades de base. Sin embargo, el Sedes cruceño pide que esta vacunación se amplíe a adultos.
Según el último reporte del Sedes en la actualidad hay 31 internados, de estos, 11 personas están en terapia por influenza en Santa Cruz. Además, el 100% de los internados y de todos los enfermos es por influenza tipo AH1N1, una cepa que provoca más casos graves que pueden llegar a fallecer.
En Bolivia la vacunación contra la influenza está habilitada solo para menores de 12 años, mayores de 60 y personas con enfermedades de base.
*Fuente: Unitel