A partir de este viernes se ha dado inicio a las jornadas de descongestionamiento carcelario con el objetivo de disminuir la población penitenciaria en el Cerprom como en la carceleta de Montero, además de beneficiar a internos cuyos procesos judiciales se han visto rezagados por una variedad de circunstancias. Muchos de ellos podrán recuperar su libertad de acuerdo con la situación en la que se encuentran.
Por otro lado, las jornadas de descongestionamiento carcelario tienen el objetivo de disminuir el hacinamiento que tienen las cárceles y ofrecer mejores condiciones de habitabilidad y medios de readaptación mediante políticas de educación y terapia ocupacional.
El proceso de descongestionamiento comenzó en el Centro de Reinserción Productiva Montero, Cerprom, hasta donde llegaron autoridades judiciales de los juzgados del Norte Integrado convocadas por el Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, representantes del Ministerio Público, Defensa Pública y otras instituciones de carácter técnico como Segip, Sereci y Rejap.
De un total aproximado de 1.567 privados de libertad en el Cerprom y 490 en la carceleta de Montero, de los cuales el 98 por ciento son varones, se tiene una proyección de más de 100 beneficiarios que tienen la posibilidad de recuperar su libertad y procurar su reinserción en la sociedad, de acuerdo con una clasificación anticipada según adelantó el director de seguridad penitenciaria Rubén Miranda.
De todas maneras, se esperará el final de este proceso para conocer el número específico de personas que se beneficiarán y que podrán retornar al seno de sus hogares y reinsertarse a la sociedad.
Miranda manifestó que durante los días de descongestionamiento carcelario viernes, sábado y lunes, se suspenderán las visitas de familiares a los internos para no perjudicar el proceso que se lleva adelante, dijo que no deja de ser un sacrificio para los internos, pero es algo necesario para permitir que los internos estén concentrados y los tribunales puedan trabajar de manera idónea.
Según declaraciones del magistrado Olvis Egüez, en los últimos cinco años en todo el departamento de Santa Cruz se ha logrado emitir alrededor de 6.000 resoluciones que han permitido agilizar las causas y garantizar el derecho a una justicia sin dilaciones tanto para las víctimas como para los imputados.
Comentarios