Gareca y Romero triunfan en Sub-17 del Clasificatorio de ajedrez

Fueron los mejores de su categoría al imponerse en el torneo que se disputó en Tarija, donde El-Hage y Mercado (Sub-13), además de Iquise y Montaño (Sub-9) triunfaron rumbo al Panamericano Escolar.

La cochabambina Carla Gareca y el cruceño Rodrigo Romero (ambos en Sub-17) triunfaron en el primer Clasificatorio al Panamericano de Ajedrez Escolar 2023 que se llevó adelante hasta el domingo en Tarija.

También ganaron la cruceña Caely El-Hage y el valluno Fabricio Mercado (Sub-13), además de la potosina Gissel Iquise y el cruceño Franco Montaño (Sub-9).

Estas categorías cumplieron con el primero de los dos clasificatorios que habrá para definir a los seleccionados que participarán en el Panamericano Escolar que se disputará del 22 al 30 de octubre en Lima, Perú.

Desde el viernes hasta el domingo se desarrolló el certamen en el tercer piso del MegaCenter chapaco, donde acudieron 104 pensadores que jugaron a 7 rondas de 60 minutos más 30 segundos de incremento por jugada.

Los podios

Gareca fue la mejor del Sub-17 femenino al sumar 6 puntos. La escoltaron Nikaela Quispe de El Alto (4,5) y la tarijeña Adriana Canaviri (4).

Romero ganó en el masculino con 5,5 unidades, seguido por el cochabambino Pavel Achocalla y el tarijeño Fabián Rodríguez (ambos con 5).

En Sub-13 damas triunfó El-Hage (6,5). Completaron el podio las vallunas Renata Villegas (5,5) y Dominic Rosas (5).

Mercado se impuso en varones (6). Terminó por delante del cruceño Rodrigo Salazar y del tarijeño Luis Arce (5,5).

La Sub-9 femenina tuvo un empate en el primer lugar a 5,5 puntos entre Iquise y la cochabambina Andrea Gareca, pero la potosina salió vencedora gracias al sistema de desempate. La tercera fue la chapaca Sofía Murillo (5).

También igualaron en la cima de varones Montaño y el valluno Alex Torrez a 6 unidades, pero el cruceño acabó primero gracias al desempate. Su coterráneo Luis Correa cerró el podio (5).

Foto: Federación Boliviana de Ajedrez.

Comentarios