El Lucero del Alba ya tiene su canción “Yasitata Guasú” en ritmo de chovena

El “Camba Enamorau” sigue haciendo historia con canciones destinadas a enriquecer la cultura y la educación de las actuales y nuevas generaciones, además de nutrir aún más su repertorio musical.

Esta vez el artista montereño, escribió el contenido de su nueva canción inspirado en el Año Nuevo Andino Amazónico a celebrarse este 21 de junio, pero planteado desde el oriente boliviano con la cultura guaraní.

Es así que nace la chovena “Yasitata Guasú” o Lucero del Alba, celebración religiosa que se realiza desde hace varios años en el Fuerte de Samaipata del municipio del mismo nombre.

“El camba enamorau” nombre artístico del profesor Hermes Montaño, dijo que la inspiración surge por la celebración de este miércoles y por el feriado a nivel nacional.

“Para que tenga conocimiento la gente del oriente que también tenemos nuestros ancestros de la cultura guaraní, es una ceremonia espiritual, esperar que el lucero en su amanecer esté más resplandeciente en el inicio del periodo de invierno, señal que les indica el inicio de un nuevo amanecer renovado de esperanzas para toda la cultura guaraní”.

“Entonces la canción está inspirada en eso datos y enfocada a toda la población” añadió el artista, complementando que esos detalles van reflejados en la canción, con la finalidad de aportar más al conocimiento sobre la celebración guaraní.

El Lucero del Alba es una celebración que marca el cambio de estación para los guaraníes con la llegada del invierno, dando paso a una transformación del medio ambiente y simbólicamente el año nuevo que comienza.

CELEBRACION

El Fuerte de Samaipata y la plaza principal de la comunidad guaraní Villa Paraíso serán los dos epicentros en los que se desarrollará la ceremonia del Lucero del Alba, el ritual guaraní ancestral que anunciará la buena o mala cosecha de 2024. Las actividades empezaron en Samaipata este martes, a las 17:00, y durarán hasta el miércoles a las 5:00 de la madrugada.

Cada 21 de junio se celebra el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco con ceremonias rituales a la salida de los primeros rayos del sol en diferentes sitios considerados como sagrados en el Estado Plurinacional de Bolivia.

Comentarios