Declaran a Santa Cruz libre de sarampión y poliomelitis, pero la coqueluche amenaza convertirse en epidemia

Gracias al monitoreo realizado en vacunación por el equipo del Sedes de la Gobernación y de acuerdo a una evaluación internacional con una “nota del 95%”, Santa Cruz ha certificado la eliminación del sarampión y la poliomelitis, por lo tanto, se declara libre de dichas enfermedades, siendo uno de los pocos departamentos en América Latina en tener este logro, según dio a conocer el gerente de Epidemiología, Carlos Hurtado.

Resaltó que esta certificación es fruto del trabajo realizado a la cabeza del gobernador Luis Fernando Camacho, el secretario de Desarrollo y Salud Edil Toledo, directores y la población en general que ha acudido a los centros médicos a hacer inmunizar a sus hijos, además que arrastra la responsabilidad del ente departamental de contener brotes de anteriores años.

Con respecto a la situación epidemiológica en el departamento, las enfermedades se encuentran en control. Es decir, el dengue está en transmisión baja; y la influenza, después de varias semanas se encuentra controlada; en contrapartida, el covid lleva un repunte desde hace seis semanas, sin que esto conlleve características de rebrote, y peor aún representar un problema de salud pública en el departamento.

Llaman a tomar acciones contra la coqueluche

Sin embargo, preocupa a las autoridades departamentales de salud la coqueluche, una enfermedad que también se previene con vacunas. En este punto, Hurtado lamentó que muchos padres no hacen vacunar a sus niños, razón por la cual hay 19 casos activos de coqueluche en cinco municipios cruceños, de los cuales tres están internados en centros de salud.

Y alertó que, si no se toman las respectivas acciones de prevención y contención, se puede estar viviendo en los próximos días una epidemia de coqueluche, así como fue en su momento la influenza, el covid, la viruela del mono, y otras.

Comentarios