En conmemoración del Día Internacional Contra la Trata de Personas, la Dirección Municipal de Género Generacional del Gobierno Autónomo Municipal de Montero realizó una feria este martes con el propósito de sensibilizar a la población sobre los peligros de este delito que crece a ritmo acelerado y tiene como principales víctimas a personas en situación de vulnerabilidad.
La Trata de personas es un delito muy silencioso y no siempre está tipificado como tal; esto lo convierte en un ilícito más peligroso, ya que no se visibiliza fácilmente.
Por lo tanto, es necesario habilitar este tipo de espacios para alertar a la población y ayudarles a reconocer a los individuos que reclutan a las personas, sin importar la edad y el género.
En la feria participaron estudiantes de las unidades educativas, e institutos.
Purita Cuellar, directora la Género Generacional del Gobierno Municipal de Montero, manifestó que son muchas causales y circunstancias, así como existen muchas formas de captar a las víctimas, que en su mayoría son niños o mujeres jóvenes y adolescentes con fines de explotación sexual, o laboral y adopciones ilegales.
El trabajo que realiza esta unidad, está acompañada por la Felcc que es la autoridad encargada de llevar adelante las investigaciones en casos de trata y tráfico de personas, con el CEPAD, institución departamental que brinda terapia psicológica a las víctimas de este delito, así como de delitos sexuales y con delegados de la Defensoría del Pueblo.
Cuellar manifestó que se ha cursado invitación a autoridades institucionales y de organizaciones civiles, juntas vecinales, Comité Cívico, y se hizo extensiva a toda la población a través de la dirección distrital a las unidades educativas, que está compuesto por uno de los sectores más vulnerables.
Según la autoridad de género, la captación de víctimas, en muchos casos se realiza a través de redes sociales, juegos en línea, que es utilizado principalmente por los estudiantes, que deben escuchar los mensajes que se ofrecen en esta feria, para prevenir este delito.
Comentarios