Coqueluche se extiende a dos municipios más de Santa Cruz y Salud intensifica rastrillaje

La Guardia y Lagunillas, en el departamento de Santa Cruz, se suman a los municipios con más casos de coqueluche que de enero a la fecha registran 574 casos positivos, según un informe del Servicio Departamental de Santa Cruz (Sedes).

El gerente de Epidemiología, Carlos Hurtado, informó a La Razón que son 15 los municipios que registraron la enfermedad, de los que cinco son los que concentran la mayor cantidad de casos y con “mayor impacto”.

“La anterior semana teníamos a tres municipios con mayor prevalencia de le enfermedad; para esta semana aumentaron a cinco las regiones donde se ha acentuado la epidemia”, señaló el funcionario.

Detalló que la semana epidemiológica 33 cerró con 74 casos positivos, 24 más que la anterior semana. Con ellos, el departamento de Santa Cruz tiene 574 caos positivos, del 1 de enero al 20 de agosto.

También informó que hay 174 casos activos y 3.113 pacientes sospechosos. De los internados, dijo, hay 15 en la ciudad de Santa Cruz; ocho en el Hospital de Niño, tres pacientes reciben atención en terapia intensiva, y cinco en la unidad de cuidados intensivos.

Este lunes, el Ministerio de Salud intensificó el trabajo de rastrillaje y vacunación con brigadas médicas que recorren casa por casa en las distintas redes de salud con las que cuenta Santa Cruz, además de un trabajo paralelo en municipios donde se ven afectados por el coqueluche.

“Continuamos con esta campaña de vacunación, estamos concluyendo la Red Este, pasaremos en los próximos días a tomar en cuenta la Red Norte y así iremos cubriendo las cuatro redes de la ciudad de Santa para que de forma paralela vayamos concluyendo en los otros municipios donde también se nos ha presentado casos de coqueluche”, informó el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez.

Enríquez dijo que desde octubre de 2022 a la fecha Bolivia registra 847 casos, de los cuales 797 se centran en el departamento de Santa Cruz; 43, en Beni; cuatro, en Chuquisaca; La Paz, Oruro y Pando tienen a un caso de coqueluche cada uno.

El funcionario recomendó a la población apoyar las campañas de inmunización y que pueda acudir a los establecimientos de salud o coadyuvar en sus domicilios para que las detecten a niños no vacunados o completen esquemas.

La tosferina o coqueluche es una enfermedad altamente contagiosa que se transmite por “gotículas” al hablar, al entrar en contacto con objetos contaminados, por lo que la población debe mantener el uso del barbijo ante cualquier sospecha de síntomas catarrales inespecíficos: rinitis, estornudos, tos ininterrumpida y fiebre, entre otros.

La Razón

Comentarios