La mora o deuda tributaria por la falta de pago de impuestos y patentes municipales en la alcaldía de Montero por parte de los contribuyentes, asciende a Bs. 328 millones, informó el director municipal de Recaudaciones de la alcaldía montereña, Ramiro Herrera.
“Cuando iniciamos con esta ley del perdonazo de multas e intereses estábamos con 328 millones” dijo Herrera al deducir que esa elevada cifra de mora tributaria es bastante alta para un municipio relativamente mediano.
Atribuyo que hay muchos factores para la generación de esa alta mora tributaria, siendo uno de ellos la pandemia del coronavirus que afectó la economía del ciudadano en general.
“Es entendible que el contribuyente no haya podido cumplir con estas obligaciones (pago de impuestos), pero a raíz de esta situación, se pudo sacar esta ley para condonar las multas e intereses que es lo más fuerte en el impuesto que paga el contribuyente” afirmó el funcionario municipal.
Citó por ejemplo el impuesto anual de una motocicleta que está entre 10 a 15 bolivianos, pero por incumplimiento a esas obligaciones, la multa por cada gestión asciende a la suma de Bs. 122.
Vencimientos
Este martes 29 de agosto, vence el plazo para el pago de impuestos de inmuebles y vehículos de la gestión 2022 con el descuento del 40 por ciento.
Entre tanto, la Ley Municipal del Perdonazo Tributario con la condonación del 100% de multas e intereses de los impuestos a inmuebles, vehículos y actividades económicas, anteriores a la gestión 2022, finaliza el jueves 31 de agosto.
Las atenciones en la alcaldía municipal para el pago de impuestos, es de 08:00 de la mañana hasta las 18:00 horas en horario continuo de lunes a viernes, donde los contribuyentes pueden solicitar su proforma y pagar sus tributos en cualquier entidad financiera autorizada.
Comentarios