Solo el fin de semana hubo cuatro hallazgos de droga procedente de Bolivia en países vecinos

La droga fue encontrada en un doble fondo, en una maleta y hasta dentro de una llanta. Además, se desbarató una narco banda.

En los últimos días se han reportado cuatro casos de incautación de droga procedente de Bolivia o transportada por bolivianos en países vecinos como Argentina y Brasil.

El más reciente se dio a conocer este lunes. Un hombre que salía de Bolivia e iba a Argentina llegó a la frontera, pero escapó y abandonó casi 26 kilos de cocaína. La droga era transportada oculta dentro de un neumático.

Ocurrió ayer mientras efectivos de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) realizaban un patrullaje a pie en un paso fronterizo no habilitado e ilegal, denominado «La Boletería», ubicado en el departamento salteño de Orán. En ese momento, efectivos del Escuadrón 20 «Orán», con apoyo de integrantes de la Unidad de Reconocimiento «Tucumán» de GNA, observaron a un hombre que venía de Bolivia, con una rueda en sus manos. Sin embargo, el sospechoso, al advertir la presencia de los uniformados, emprendió una veloz huida y abandonó el neumático, publica eltribuno.com.

Al arribar al lugar, los gendarmes detectaron que la llanta presentaba un peso excesivo, por lo que procedieron a efectuar una requisa y hallaron en el interior de la rueda unos 25 paquetes rectangulares, que contenían una sustancia blancuzca. En ese contexto, y en presencia de testigos, personal de Criminalística y Estudios Forenses llevó a cabo las pruebas de campo Narcotest, las cuales arrojaron resultado positivo para cocaína con un peso total de 25,917 kilogramos.

También este domingo, portales brasileños reportaron la detención en flagrancia de una mujer de nacionalidad boliviana, de 36 años, acusada de narcotráfico, al encontrarse cocaína escondida en su bolsa de viaje. Sucedió en el  km 631 de la Carretera Comandante João Ribeiro de Barros (SP-294) de Irapuru, en Sao Paulo.

Según la Policía de Carreteras, un equipo abordó un autobús interestatal, que salió de Campo Grande (MS) con destino a la ciudad de Río de Janeiro (RJ), y, durante una inspección en el compartimento de equipajes, localizó cocaína escondida en un bolsa de viaje, publica g1.globo.com.

La mujer involucrada es residente de Santa Cruz de la Sierra y fue remitida a la Comisaría de la Policía Federal de Presidente Prudente (SP), donde quedó a disposición de la Justicia. Los policías secuestraron un celular y la cocaína, que pesaba un total de 1,06 kg.

Asimismo, el sábado 2 de septiembre, medios argentinos informaron que se desbarató una banda narco que trasladaba drogas de Bolivia a San Luis.

Así, personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) realizó el viernes cinco allanamientos, detuvo a cuatro personas y secuestró más de cinco kilos de cocaína, marihuana, armas de fuego, vehículos, altas sumas de dinero en efectivo y otros elementos probatorios. De manera simultánea, se allanó la celda del principal investigado donde se decomisó cinco celulares, una notebook, pagarés, marihuana y documentación de interés para la causa, detalla ambito.com.

La investigación comenzó en mayo pasado cuando se conoció sobre una organización dedicada al narcotráfico que era dirigida por un hombre que cumple condena en la cárcel ubicada en la ciudad de San Luis, desde donde efectuaba todas las coordinaciones con sus cómplices.

La organización se abastecía en Bolivia y trasladaba la sustancia por tierra a través de Villazón-La Quiaca en Jujuy hasta Villa Mercedes, Córdoba y San Luis capital.

El viernes 1 de septiembre, la Gendarmería de Argentina reportó la detención de un hombre de nacionalidad boliviana, que conducía un vehículo donde se trasladaba 21 kilos de droga oculta en su estructura. El sujeto viajaba en un Renault Sandero, en el tramo entre la ciudad de La Quiaca (Jujuy) y Tucumán.

En el control, “Yeni”, un can detector de narcóticos reaccionó de manera exaltada marcando la existencia de estupefaciente, al pasar por el sector del torpedo, en el panel del vehículo. Los funcionarios detectaron un habitáculo oculto, elaborado con una estructura diferente a la normal del vehículo, con tornillos nuevos.

Abrieron el doble fondo y descubrieron 21 paquetes rectangulares que contenían una sustancia blancuzca. Tras ser sometida a las pruebas de campo Narcotest, las mismas arrojaron resultado positivo para cocaína con un peso total de 21 kilos 530 gramos.

Red UNO

Comentarios