Una amenaza creciente: Bolivia supera el centenar de casos de rabia y miles de mordeduras

En lo que va del año, Bolivia reporta más de 100 casos de rabia canina y el fallecimiento de una niña de 2 años que fue mordida por un perro con este virus. El departamento de Cochabamba encabeza la lista.

Según los datos oficiales, 42 están reportados en Cochabamba, 28 en Chuquisaca, 23 en Potosí, 11 en La Paz, 12 en Tarija y 2 en Santa Cruz. El 95% son canes que tienen dueño, pero no recibieron la vacuna.

El municipio de Cochabamba reportó la mayor cantidad de casos en el departamento y tiene la mayor población canina en situación de calle. “Estos casos representan una alerta epidemiológica en el departamento y vamos llevando el primer lugar, lamentablemente, con casos de rabia canina en Cochabamba y recomendamos a la población, ante esta situación, tener siempre en cuenta el cuidado que tiene que tener una persona en la familia y los niños principalmente”, comentó  el responsable de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rubén Castillo.

Por eso, el Comité de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres (COMURADE) declaró alerta roja en el municipio de Sucre debido al brote.

Asimismo, de los 23 casos de rabia en el departamento de Potosí, 21 fueron encontrados en la ciudad capital. Una decena se reportaron solo en agosto.

Específicamente, en el municipio de La Paz son 9 casos y 2 en Viacha, de donde era precisamente la menor que perdió la vida. La niña estaba internada en terapia intensiva en el Hospital del Niño con encefalitis por rabia, tras que el pasado 02 de julio fue atacada por un can de 10 meses. Además, hay un caso de rabia felina.

La rabia es una enfermedad zoonótica causada por un virus trasmitido por la mordedura o lamida de animales enfermos (perros y gatos), también se tiene la presencia de animales silvestres que pueden causar esta enfermedad tanto al animal doméstico, de producción como al hombre.

Si una persona es agredida por mordedura, rasgadura o lamedura de un perro con rabia, debe lavar con abundante agua y jabón el lugar afectado durante 15 minutos, para eliminar el virus, posteriormente, acudir al centro de salud más cercano para recibir el tratamiento médico.

Hay un “descuido de la población que tiene a sus perros fuera de su casa y donde lastimosamente ocasionan este tipo de lesiones de mordeduras a transeúntes, (por eso) aquí llamamos a todos los municipios para que puedan aplicar o fortalecer su ley municipal sobre la tenencia responsable de mascotas; hay una ley contra biocidio, pero nos falta una ley municipal para regular a aquellas personas que sacan a sus perros y los dejan en la calle”, comentó Gróver Paredes, responsable del Programa Nacional de Enfermedades Zoonóticas, Ofidios y Ponzoñosos, del Ministerio de Salud, el mes pasado.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, del total de la población de canes, el 2% son perros denominados “estrictos” o aquellos que son de “bolsillo y cartera” que viven en casa, tienen su veterinario propio y son muy bien atendidos. Otra categoría son los perros domiciliados que representan el 10%, viven en casa y también son bien cuidados. 

La tercera categoría, que más preocupa a las autoridades, son los perros semidomiciliados que alcanzan el 80%. Estos canes tienen dueño, pero están en la calle y no siempre son cuidados y son éstos los que deben ser captados para la vacunación para evitar los contagios de la enfermedad.

Otra categoría son los perros vagabundos, que llegan al 3%. Muchos de ellos son perros comunitarios porque son los vecinos quienes los alimentan.

6.000 personas fueron expuestas a la rabia tras ser agredidas por perros

Paralelamente, la cantidad de personas atacadas por perros también ha crecido de forma alarmante. Según el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, cerca de 6.000 personas fueron mordidas por perros y quedaron expuestos al contagio de rabia canina, durante el primer semestre del año. El 10 %ciento son niños menores de cinco años de edad.

“Entre enero y julio de esta gestión, se reportaron 5.866 personas agredidas por perros, son personas expuestas al virus”, señaló Erasmo Cordero, responsable de Zoonosis, citado por ABI.

Autoridades apuntan a la vacunación como solución

Ante esta situación, a lo largo y ancho del país el Ministerio de Salud activará campañas de vacunación masiva y gratuita para evitar el reporte de más casos. La meta es superar la inmunización de 3 millones de canes y gatos el 9 y 10 de septiembre.

“Casi el 60% de los casos de rabia canina se concentran en los dos departamentos; Chuquisaca y Cochabamba. El 99% de los casos se registraron en canes no vacunados”, explicó el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas.

Recomiendan a la población llevar a sus mascotas, a partir de un mes de nacidas, a los puntos de vacunación o esperar a las brigadas que recorrerán casa por casa. Tampoco olvidarse exigir el carnet de vacunación y el cintillo de identificación para los canes y felinos.

Red UNO

Comentarios