La mora tributaria por la falta de pago de impuestos y patentes municipales en la alcaldía de Montero por parte de los contribuyentes, asciende a Bs. 327 millones y de esa cantidad, el mayor porcentaje corresponde a la propiedad de vehículos automotores.
El dato estadístico fue manifestado por el director municipal de Recaudaciones de la alcaldía montereña, Ramiro Herrera, al remarcar que es una cifra muy elevada para un municipio relativamente mediano.
Explicó que antes de iniciar con la ley del perdonazo tributario, estaban con Bs. 327 millones de mora, pero restándole las multas e intereses, la mora solamente en impuestos es de Bs. 94 millones.
Con esos datos, el funcionario municipal explicó que las multas e intereses, cargan con el triple a los impuestos de los contribuyentes que, de alguna manera u otra, no han honrado sus tributos desde hace más de 5 años.
Atribuyo que hay muchos factores para la generación de esa alta mora tributaria, siendo uno de ellos la pandemia del coronavirus que afectó la economía de los contribuyentes.
PLAZOS
El martes 19 de septiembre, vence el plazo para el pago de impuestos de inmuebles y vehículos de la gestión 2022 con el descuento del 5 por ciento.
Entre tanto, la Ley Municipal del Perdonazo Tributario con la condonación del 100% de multas e intereses de los impuestos a inmuebles, vehículos y actividades económicas, anteriores a la gestión 2022, finaliza el sábado 30 de septiembre.
Una vez concluya el plazo de vigencia del perdonazo tributario, el sistema RUAT volverá a cargarse con las multas e intereses a los impuestos adeudados.
Luego continuarán con el trabajo coactivo fiscal con el congelamiento de cuentas bancarias mediante la ASFI, además de procesos administrativos ante el sistema RUAT para evitar que los contribuyentes morosos, puedan realizar procesos normales de compra y venta de inmuebles y vehículos.
Las atenciones en la alcaldía municipal para el pago de impuestos, es de 08:00 de la mañana hasta las 18:00 horas en horario continuo de lunes a viernes, donde los contribuyentes pueden solicitar su proforma y pagar sus tributos en cualquier entidad financiera autorizada.
Comentarios