Poco después de las 15:30 de este lunes 18 de septiembre, el bloqueo en la ruta troncal Santa Cruz – Cochabamba fue reactivado en el municipio cruceño de Buena Vista ante la falta de solución que hay en torno al conflicto por el tramo carretero Buena Vista – Las Cruces, confirmaron los propios movilizados.
La medida apunta a tener carácter indefinido debido a la falta de resultados en las mesas técnicas que instalaron personeros del Gobierno nacional y de la Gobernación cruceña para buscar alternativas a este proyecto que también involucra a regiones como La Guardia.
El tramo, denominado Santa Cruz – Las Cruces – Buena Vista, cuenta con un trazo que es defendido por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y que es rechazado por la Gobernación cruceña, que argumenta que los tramos II y III afectan a la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural (UCPN) Güendá – Urubó y el Parque Nacional Amboró, respectivamente.
Sin embargo, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, apuntó la tarde de este lunes que el Gobierno se abre a realizar nuevas evaluaciones en cuanto al trazo y planteó un estudio internacional al tramo II para dilucidar las observaciones lanzadas por la Gobernación.
“Como Gobierno entendemos que el mejor camino es llevar adelante un estudio internacional que nos permita establecer las posibles afectaciones, si es que hubieran, en el tramo carretero en cuestión”, señaló este lunes Cusicanqui.
Mientras que la Gobernación cruceña, a través de su secretario de Desarrollo Económico, Edgar Landívar, tmabién expresó su predisposición para dar una solución al conflicto.
No obstante, no hay fecha para que se retomen los trabajos y el ministro Cusicanqui advirtió que un estudio de estas características conlleva tiempo, recursos y aumentan el riesgo en relación al financiamiento externo.
*Texto: Unitel
Comentarios