El Gobierno asegura que la economía nacional se encuentra estable y en crecimiento, con bajo desempleo y baja inflación, destacados por los organismos internacionales.
Hasta julio de este año, la deuda externa de Bolivia llegó al 29,8% en relación al Producto Interno Bruto (PIB). En ese sentido, el gobierno asegura que es sostenible y está bajo control.
“Al mes de julio, tenemos 29,8% de la deuda externa en relación al PIB, seguimos reduciendo. El 2020 la deuda externa se había incrementado a 33% y en la gestión del presidente Luis Arce hemos reducido a 29,8%”, explicó el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, en Bolivia Tv,
La autoridad realizó un balance de la economía boliviana en medio de un contexto adverso, ya que esta sólida y en crecimiento. Además, explicó que organismos internacionales, como la Comunidad Andina (CAN), marcan como el umbral de endeudamiento el 50% del PIB, reporta ABI.
En ese sentido, detalló que el Banco Central de Bolivia (BCB) informó, en agosto, del pago de la última cuota por $us 189 millones (capital más intereses) a los tenedores privados del Bono Soberano, emitido en agosto de 2013, que alcanzaba a un total de $us 500 millones.
“Estamos administrando una deuda sostenible, porque estamos generando ingresos. Tenemos un manejo responsable de las finanzas públicas”, aseveró Mamani y destacó que esta situación es resultado de indicadores económicos positivos del modelo económico.
Específicamente, Bolivia tiene una expansión de su PIB de 2,3% al primer trimestre, una inflación acumulada de 1,16% a julio y una reducción del desempleo a 3,7% a junio, entre otros indicadores positivos resultado del modelo económico. Así, llegó a 44.300 millones de dólares, cuando hace pocos años era de 36.000 millones de dólares.
Asimismo, con estos datos la autoridad desvirtuó las versiones de políticos y analistas de oposición, quienes dicen que el país “estaría endeudado” y por eso se oponen a aprobar más créditos en la Asamblea Legislativa, asegurando que es una muestra de que la economía estaría en una “situación complicada”. Dijo que, por el contrario, se demuestra una administración sostenible explicando que el modelo económico está asentado en pilares como la fuerte inversión pública, la redistribución de ingresos y la industrialización con sustitución de importaciones.
Destacó que organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM) y la CEPAL informaron que Bolivia estará entre los primeros países de mayor crecimiento este 2023. En este contexto, valoró el aporte del mercado interno, que en este momento es el protagonista central, como sectores altamente dinámicos como los restaurantes, hoteles, transporte, entre otros, publica La Razón.
Otro indicador, que hace poco también fue valorado por los organismos internacionales, es el desempleo, que bajó de más de 11% a 3,8%, el índice más bajo en la historia de Bolivia y el más bajo de la región en estas épocas postpandemia.
Mamani complementó la presentación de datos indicando que, en este último trimestre del año, Bolivia seguirá en crecimiento, bajando la pobreza, el desempleo, con baja inflación, estable y desarrollando la segunda etapa del modelo económico con industrialización.
Red UNO
Comentarios