Inicio de semana con 2.234 focos de calor, que ‘pueden convertirse en incendios’

“Más de 150 municipios, de los 340 que tiene el país, se declararon en emergencia”, recordó el viceministro Magín Herrera.

El viceministro de Medio Ambiente y Agua, Magín Herrera, dijo que la tarde del domingo se contabilizaron 2.234 focos de calor en todo el país, respecto de la mañana, que se contaron 2.195.

“Lo que en este caso llama la atención es que esos focos de calor pueden convertirse en incendios y generar más destrozos para el medio ambiente”, dijo en una entrevista con La Razón Radio.

Recordó que la temporada de quemas permitida por las autoridades concluyó el 31 de julio, pero “hubo incidentes posteriores al 1 de agosto. eso hay que averiguar y sancionar”.

“Cualquiera de estos focos de calor podría salirse de control y convertirse en un incendio”, advirtió el funcionario.

Señaló que, hasta el momento, de los 340 municipios, más de 150 se declararon en emergencia o en desastre, luego de sufrir los efectos de los incendios, principalmente, en la calidad el aire.

Apuntó que, en 2023, las hectáreas afectadas por los incendios alcanzaron las 1.026.000, respecto de las 1.250.000 de 2022. “Están mejorando las estadísticas, pero hay que seguir trabajando”.

Resaltó el rol de los árboles en la generación de oxígeno y anunció una campaña de arborización, denominada “Pulmones Verdes”, que busca generar espacios en sustitución de los árboles afectados.

Recordó la previsión de ese tipo de daños ambientales. “El trabajo medioambiental debe tener el concurso de todos”, complementó.

Comentarios