Las comunidades afectadas son San Pedro de Sola y San Andrés. La Alcaldía cuantifica daños y no descarta con declarar desastre a la zona.
Una intensa granizada sorprendió la tarde del domingo a dos comunidades de Tarija y dejó estragos en los cultivos y a varias familias sin techo.
La precipitación cayó cerca de las 16.00 y se extendió por una hora. Azotó a las comunidades San Pedro de Sola y San Andrés. Equipos de la Alcaldía del Cercado acudieron a atender la emergencia y desde anoche realizan la cuantificación de daños.
“El daño fue total. La granizada ha matado animales, ha derribado viviendas. El tamaño del granizo ha roto las tejas, algunos techos; tenemos daños muy graves que se están cuantificando”, informó el alcalde de Tarija, Johhny Torres, en entrevista con La Razón Radio.
Según el alcalde, las comunidades afectadas se encuentran al sur de Tarija. Allí se produce papa, maíz, cebolla, una variedad de verduras y frutas como la uva y el durazno, entre otros.
La autoridad municipal dijo que la acumulación del hielo causa helada y aquello termina por destruir la producción.
Acotó que de acuerdo con los resultados de la cuantificación de daños se analizará la posibilidad de declarar desastre.
“Lo que corresponde por ley es hacer evaluación de daños y a partir de esa evaluación, si se supera el 50% de afectación corresponde pedir ayuda al Estado”, acotó el alcalde.
Al igual que otras regiones del país, Tarija atraviesa por sequía. Hasta hace dos semanas, la Alcaldía llevó agua en cisternas a las zonas más afectadas. Antes de la granizada, Tarija sufría un intenso calor, comentó Torres.
La Razón
Comentarios