El recluso “Gringo” Azogue muere aquejado de una enfermedad a su retorno de La Paz

Williams Pérez Azogue alias (Gringo), falleció la madrugada del martes aquejado de presión alta que le provocó un paro cardiorespiratorio.

El director de Seguridad Penitenciaria del Centro de Readaptación Productiva de Montero (CERPROM) mayor Rubén Miranda confirmó el deceso del recluso quien cumplía una condena de 20 años por asesinar a su compañero de celda Mauricio Suárez Saucedo “Chichuriru”.

Azogue hace seis meses fue trasladado desde el penal de Chonchocoro a la cárcel de Cerprom, para su cumplir su condena, aquejado por problemas de salud y esta semana comenzó a sentirse delicado siendo trasladado en principio al hospital de Montero y luego derivado a cuidados intensivos del hospital Japonés, donde falleció en pleno camino.

En febrero de 2005, un Tribunal Ciudadano tras una semana de juicio oral y público, condenó a 20 años de cárcel a Williams Pérez Azogue acusado del asesinato de el “Chichuriru”. El “Gringo” fue considerado en su momento como el recluso más peligroso del país, acusado por haber formado una banda de extorsionadores en “Chonchocoro”, al estilo de “Palmasola”.

“Yo fui el que mató a la rata esa. El que mató a ‘Chichuriru’ fui yo en una pelea, él me brincó, le quebré el cogote y cuando acordé estaba muerto, no me aguantó dos minutos. Era bravo, así chiquitingo, él no contaba que yo sabía artes marciales”, dijo durante sus declaraciones atribuyéndose la muerte.

De acuerdo a informes forenses y psicológicos, Pérez Azogue era considerado un “psicópata criminal” sometido a tratamiento clínico, implicado en el triple crimen acaecido el año 2001, en Palmasola, donde fallecieron en un ajuste de cuentas Román Arteaga Quezada (33) quien fue degollado por Francisco Tellez y Juan Carlos Tellez, estos últimos linchados en la población.

A fines del mes de marzo 2003, el “Gringo” Azogue y sus guardaespaldas; Elito y Erlán Limón Sánchez, estuvieron a punto de degollar en “Chonchocoro” al interno Nelson Justiniano (Naín), a quién le salvaron la vida los policías del penal, que acudieron al lugar del suceso oportunamente, sin embargo, Naín quedó con un corte de 10 cm en el cuello.

*Fuente: Clave 300

Comentarios