El TSE también rechazó directivas de MTS y UCS, que deben hacer otro congreso

Mientras los partidos “reculan” en sus decisiones eligen directivas “cumpliendo con los reglamentos” las anteriores directivas siguen vigentes.

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Dina Chuquimia develó que las nuevas directivas elegidas en el Movimiento Tercer Sistema (MTS) y Unidad Cívica Solidaridad (UCS) también fueron rechazadas por no contar con la supervisión del Órgano Electoral.

“El Movimiento Tercer Sistema, en el afán de hacer estos congresos o asambleas, ha cometido una serie de errores y se le ha pedido que vuelva a hacer su congreso”, dijo este miércoles en una entrevista con La Razón Radio.

Chuquimia se refirió al tema luego de explicar las principales observaciones que derivaron en la anulación del congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS), del 3 y 4 de octubre, en Lauca Ñ, en Cochabamba.

Sobre eso, dijo que la directiva elegida en ese encuentro no presentó el documento que acredita la militancia de sus postulantes “ante el presídium del congreso”, como la convocatoria aprobada por el TSE.

Incluso explicó que el 13 de octubre, 10 días luego de la inauguración del encuentro, los abogados de esa fuerza presentaron una copia impresa de la plataforma Yo Participo; pero “lo que tenían que presentar era el certificado emitido por el TSE”.

“Las organizaciones políticas pueden recular sus acciones, convocar a sus congresos, para que las fuerzas lleguen a elegir sus directivas nacionales hacia las elecciones 2025. El objetivo es que todos cumplan con el mandata de la Ley 1096”, agregó.

Supervisión del TSE

Otra organización política que incurrió en “irregularidades”, UCS, “eligió a su directiva en una reunión nacional”; no solicitó la supervisión del TSE, como lo manda la Ley 1096, de Organizaciones Políticas.

Si bien las directivas de esas fuerzas políticas no fueron reconocidas por el Órgano Electoral, Chuquimia aclaró que las electas en 2017, “siguen vigentes”.

“La Sala plena del TSE ha extendido el plazo de presentación de las nuevas dirigencias por 180 días, que concluye en abril de 2024 (…). El objetivo es que todos cumplan con el mandata de la Ley 1096”, señaló la vocal electoral.

Por su parte el expresidente y líder del MAS, Evo Morales, calificó de “política” la decisión de anular el congreso de principios de octubre e insistió en que es un intento de “proscribir al MAS” y “defenestrar” la figura del líder cocalero hacia las elecciones de 2025.

Sobre las denuncias de la dirigencia del MAS, Chuquimia dijo que la única forma de “subsanación” de los requisitos incumplidos es otro congreso. Tienen hasta abril para renovar su directiva, afirmó.

La Razón

Comentarios