Sedes confirma un caso de hongo negro en Santa Cruz

La gobernación a través del Servicio Departamental de Salud (Sedes), informó sobre un caso de ‘hongo negro’ en la ciudad de Santa Cruz, en un paciente joven con enfermedad de base, pero con un cuadro estable.

Carmelo Salvatierra, coordinador de Redes Urbanas del Sedes, indicó que el paciente de 26 años de edad de sexo masculino se encuentra internado en un hospital de Segundo nivel con un cuadro estable.

Señaló que el paciente acudió a emergencias el pasado 30 de octubre, presentando decaimiento, malestar general, dolor retroocular, edema en el lado derecho del rostro y lesiones en el paladar blando, por lo cual fue internado y sometido a estudios para llegar a un diagnóstico más certero.

“El paciente tenía como enfermedad de base la Diabetes mellitus. Esta es una enfermedad oportunista que ataca a las personas con las defensas bajas y pilló en este joven de 26 años un cuerpo ideal para atacarlo”, expresó.

Salvatierra, indicó que, al dar positivo a los estudios de la enfermedad de hongo negro, las autoridades del Sedes verificaron al paciente e inmediatamente iniciaron el tratamiento y protocolo correspondientes para tratar al paciente.

Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología del Sedes, puntualizó que los signos y síntomas se pueden confundir con cualquier enfermedad viral o respiratoria, dado que empiezan con fiebre, malestar general, falta de apetito, desgano, somnoliento.

Señaló que la enfermedad no se transmite de persona a persona, sino al inhalar las esporas o los hongos que existen en la superficie contaminada.

Subrayó que, en el caso del paciente con esta enfermedad, se tomaron las medidas necesarias con el aislamiento inmediato del paciente en una sala de internación, además del lavado del área donde estuvo el paciente.

Hurtado, puntualizó que se debe prevenir la enfermedad con el uso de barbijos, lavado frecuente de mano.

“Vamos a investigar los contactos a la familia si no hay personas inmunodeprimidas, también en el hospital hemos hecho la investigación. Pedirles a las personas que han sido contactos y si tuvieran algún signo o síntoma acuda a cualquier centro de salud para poder hacer el diagnóstico”, dijo a tiempo de mencionar que esta enfermedad puede ser letal, en caso de no ser tratada a tiempo, dado que puede presentar problemas pulmonares y en el sistema nervioso.

Comentarios