A partir de este lunes, hasta el viernes de la presente semana personal del hospital de tercer nivel de Montero se puso en campaña de prevención del cáncer de mama y hace un llamado a las mujeres entre 35 a 65 años de edad, acudir a realizarse las pruebas que corresponden y poner freno a una enfermedad que lamentablemente tiene altas tasas de mortalidad.
De acuerdo con la información ofrecida por el subdirector del hospital, Gustavo Paredes, un especialista realiza una evaluación de dos etapas, una consulta inicial y otra consulta de seguimiento, además de estudios complementarios como la mamografía y la ecografía mamaria para la pesquisa de lesiones sospechosas de cáncer de mama.
En casos altamente sospechosos, se coordinará con el Instituto Oncológico Nacional del Oriente para realizar el tratamiento necesario.
Por otro lado la coordinadora departamental del Programa de Prevención del Cáncer de Mama, Ángela Carreño, advirtió que el cáncer de mama, es la segunda causa de morbimortalidad, a diferencia del cáncer cérvico uterino que es la primera causa, en Santa Cruz y en Bolivia, es una enfermedad que avanza silenciosamente y que lamentablemente, la gente acude en busca de ayuda o de un tratamiento, tardíamente, cuando la enfermedad ya ha sobrepasado los límites.
Pero cuando la lesión es aun pequeña y es detectada oportunamente en este tipo de campañas, lo máximo que una mujer puede perder, es una parte de la mama afectada.
Carreño, manifestó que además de la campaña que se emprendió este lunes, el hospital está abierto todo el año y cuenta con especialistas y equipos de última generación para realizar este tipo de exámenes de prevención y las mujeres de 25 a 40 años deben acudir a realizarse una mamografía y una ecografía mamaria para la detección temprana, porque «el cáncer mata y no discrimina».
Para acceder a estos exámenes, las mujeres deben solicitar su referencia en los centros de primer nivel y particulares, que no cuentan con el seguro del SUS, lo pueden hacer cancelando un costo que es muy económico.
Comentarios