El Legislativo sanciona el PGE reformulado 2023 y la remite al Ejecutivo para su promulgación

Luego de una tensa sesión marcada por alusiones a la problemática de los incendios forestales, la Asamblea Legislativa Plurinacional sancionó la noche de este martes el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE) Reformulado 2023 y lo remitió al Ejecutivo para su promulgación.

Durante el voto nominal cada uno de los legisladores expresaron su aprobación o rechazo a la norma que era demandada desde hace varias semanas por los municipios del país y las organizaciones sociales  que apoyan al Gobierno.

Al final de la votación hubo dos tercios, de los 154 presentes, 115 diputados y senadores –del oficialismo y oposición–  apoyaron el documento, mientras que 38 lo rechazaron y hubo un voto en blanco, de acuerdo con el recuento oficial.

“Hemos pasado los dos tercios con 115 votos, por lo tanto, se aprueba el proyecto de ley de modificaciones al Presupuesto General del Estado de la gestión 2023 con sus cuatro artículos, cinco disposiciones adicionales y una disposición aprobatoria y derogatoria”, anunció el presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca.

Campesinos del país, que apoyan al Gobierno, y representantes de diferentes municipios del país llegaron hasta el hemiciclo para dar seguimiento a la sesión ya que no haber sido aprobado el PGE reformulado, había la advertencia de asumir medidas de presión.

«La ley queda sancionada debiendo remitirse al Órgano Ejecutivo para fines constitucionales», añadió Choquehuanca.

Momentos antes de haberse sancionado el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, cuestionó que por el “capricho” de algunos legisladores, de la oposición y el ala “evista”, principalmente, no se pudo aprobar la norma en pasadas sesiones.

El proyecto de ley del PGE 2024 informó que ya fue enviado al Legislativo y aguarda que no existan “trabas” que viabilicen su aprobación.

Erbol

Comentarios