U.E. Maria Auxiliadora estrena orquesta dirigida por el maestro Uraezaña

Con el mejor propósito de incentivar la cultura de la música culta que abarca la ejecución de música barroca, desde hace dos meses, alrededor de 40 alumnas de primaria de la unidad educativa María Auxiliadora conforman una orquesta cuya dirección y enseñanzas ha sido encargada al maestro Teófilo Uraezaña, músico formado bajo la influencia de la corriente misional barroca de Urubichá.

La necesidad de contar con un profesor de música, llevó al maestro Uraezaña a presentar un proyecto a la directora de la unidad educativa María Auxiliadora, Sor Neda, misma que ha sido acogida y respaldada por los padres de familia que acogieron la idea de contar con la presencia de un profesional para las clases de música, que posteriormente derivó en la conformación de una orquesta con niñas entre 6 y 13 años de edad.

Uraezaña manifestó a Montero Noticias, que la idea fue apoyada por los padres de familia que se encargaron de adquirir los instrumentos musicales y la apertura de las religiosas para llevar adelante el proyecto, cuyo resultado se podrá apreciar en su primera presentación a efectuarse este viernes en el coliseo de la unidad educativa.

Para el maestro uraezaña, esta es una gran oportunidad de transmitir sus conocimientos y hacer que Montero cuente de una vez con una orquesta como las que tienen municipios del norte, como Portachuelo, San Carlos, Buenavista, Yapacaní, entre otros, municipios que han incorporado en sus presupuestos, recursos dirigidos a la preservación de la música de las misiones asentadas en el oriente boliviano.

Lamentó que un proyecto presentado a la Casa Municipal de Cultura de Montero, para la conformación de una orquesta municipal, ni siquiera fue respondida y menos considerada por los responsables de cultura, ni por la autoridad máxima del municipio. Considera que habrá razones para el desaire que recibió.

Como es de conocimiento general, Uraezaña emprendió la tarea quijotesca de conformar una orquesta, que en principio fue acogida por la parroquia de Nuestra Señora de las Mercedes, que por una diversidad de razones dejó de funcionar luego de varios meses de trabajo y de su participación más importante en las celebraciones de Corpus Christi.

Luego de la primera presentación de la orquesta de la unidad educativa María Auxiliadora, se abocará a la preparación de villancicos para un espectáculo «a lo grande» en la plaza principal de Montero como parte de las celebraciones de la Navidad, señaló el músico.

A pesar de la situación adversa, el maestro de orquestas, invita a los padres de familia enviar a sus hijos a los cursos que todavía quiere desarrollar en un aula de la parroquia central con cursos vacacionales hasta el 23 de diciembre, luego se tomará unas vacaciones en su lugar de origen y retornará a Montero a finales de enero.

Comentarios