Movilizados del trópico firman acuerdo con el Gobierno y levantan el bloqueo en la ruta Cochabamba – Santa Cruz

Tras un prolongado diálogo, que se marcó por tensiones, la madrugada de este martes los sectores movilizados del trópico, entre ellos transportistas y productores, firmaron un acuerdo con autoridades del Gobierno sobre su pliego sectorial.

De esta manera, la dirigencia anunció la suspensión de los bloqueos en la ruta Cochabamba – Santa Cruz, que se instalaron el viernes pasado y este lunes habían cumplido su cuarto día.

La mesa de negociaciones se interrumpió la tarde del lunes luego de que los representantes de los sectores en protesta exigieron la presencia de otros ministros además del titular de Obras Públicas, Edgar Montaño.

Una de las principales demandas de la región es la concreción de proyectos carreteros que vinculan a las zonas productivas

La protesta dejó pérdidas en los exportadores y otros sectores del comercio exterior e interno, además de transportistas que se vieron perjudicados por la medida de presión que se instaló en una de las principales carreteras que une el oriente con el occidente del país.

Una extensa columna de camiones quedó parada en la región con productos y alimentos.

El sector bananero, que ya en octubre se declaró en emergencia por dificultades para exportar, volvió a enfrentar una situación crítica con más de 170 furgones bloqueados, según su dirigencia.

Pero, además, los reclamos llegaron de otros sectores. “La cadena productiva del Trópico está paralizada. En el caso de la piscicultura, banano, piña, papaya, miel, leche, palmito. No pueden llegar hasta las plantas, el procesamiento, el envasado, todo prácticamente paralizado”, declaró el presidente de piscicultores del Trópico, Edwin Cruz.

*Texto: Unitel

Comentarios