Una asamblea de cañeros determinó realizar un «tractorazo» el miércoles 13 del presente mes, después que el Gobierno no los volvió a convocar para negociar el precio del alcohol anhidro y exigen reunirse con el presidente Luis Arce y el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.
La medida se iniciará en la zona de San Pedro, de allí se sumarán los productores del Norte Integrado como Fernandez Alonzo, Minero, Saavedra y Portachuelo, indicó Oscar Arnéz, presidente de la Confederación de Cañeros de Bolivia (Concabol).
“Nos sentimos muy decepcionados por no ser escuchados” dijo el dirigente al afirmar que la primera medida a tomar fue consensuada con todo el sector cañero.
Sostuvo que, ante el incremento de los costos para todos los sectores, ellos también se sienten afectados por lo que precisan aumentar el precio.
Consideró que es necesario un incremento de 10 centavos de dólar (69 centavos de boliviano) para el litro del etanol para que el Gobierno en lugar de pagar 4.80 bolivianos, desembolse 5.50 bolivianos.
Entre tanto el vicepresidente de la Confederación Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol), Alcides Córdoba, explicó que, en la jornada del próximo miércoles, serán más de 400 tractores que recorrerán las carreteras desde el municipio de San Pedro hasta llegar a la ciudad de Montero, incluso podrían continuar hasta el municipio de Warnes.
Ambos afirmaron que fueron varias las reuniones que el sector cañero, acompañado por los representantes de los ingenios azucareros, sostuvieron con autoridades de Gobierno, pero no hubo acuerdos.
Comentarios