Programa de Post Alfabetización cierra con buenos resultados en Montero

El Programa Nacional de Post Alfabetización cerró con nota positiva su trabajo. En la gestión 2023 1212 personas participaron en el proceso educativo de post alfabetización y comunidad de lectores. La cifra de este año creció el doble con relación a la cantidad registrada el 2022 donde solo se conto con 573 participantes.

Un convenio interinstitucional entre el Gobierno Autónomo Municipal de Montero y el Gobierno Nacional hace posible el proceso educativo en el curso de alfabetización para aquellas personas que no saben leer ni escribir.

La labor en el proceso de Alfabetización fue apoyada por profesores normalistas que este año trabajaron con 292 personas, entre tanto las parvularias en la misma área instruyeron a 340 participantes. En Post Alfabetización destinado a personas que no cursaron el Nivel Primario. En el sistema educativo regular se registraron 482 participantes, mientras que en la Comunidad de Lectores hubo 98 personas que se dedicadas a la lectura.

La responsable del curso de Post Alfabetización de la Dirección Municipal de Educación, Deborah Da Silva Moya, indicó que este programa tiene como finalidad otorgar formación y educación integral continua, socio comunitaria, productiva e inclusiva, orientado a mejorar conocimientos, capacidades, habilidades y liderazgos de las personas mayores de 15 años. Este curso tuvo una duración de 3 a 6 meses, desarrollando habilidades primarias de lectura, escritura y operaciones matemáticas básicas.

Este trabajo se realizó en el Centro de Readaptación Productiva de Montero (Cerprom), en las asociaciones del Adulto Mayor con personas de distintos barrios interesadas en dejar atrás el analfabetismo. Este año la alfabetización se la aplicó también en la modalidad uno a uno, a través de la labor realizada con estudiantes de las promociones de las Unidades Educativas.

En la presente gestión el Gobierno Autónomo Municipal de Montero, a través de la Dirección Municipal de Educación y del programa de Post Alfabetización Municipal, apoyó el trabajo con la dotación de material escolar para los estudiantes y para los maestros facilitadores que apoyan este programa.

Como parte complementaria a este programa, los participantes gracias al apoyo de la Alcaldía Municipal participaron en diferentes actividades a nivel local, departamental y nacional, poniendo en alto el nombre de Montero. Como también se hizo la entrega de reconocimientos a maestros facilitadores, valorando el trabajo voluntario que realizan en beneficio de la educación.

Comentarios