Alza en el precio del etanol afectará costos de YPFB y de la economía de los bolivianos

El Ministro de Hidrocarburos dice que esos $us 0,10 que proponen los sectores cañero y sucroalcoholero representa un valor cercano a $us 20 millones en términos de costos para el Estado.

Los cañeros y sucroalcoholeros piden un aumento de $us 0,10 por litro de etanol y “eso está por encima de las posibilidades que hoy puede soportar la estructura de costos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la economía de los bolivianos».

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, dijo el domingo que la demanda de los cañeros es inviable por lo que exhortó al sector a deponer las medidas de presión como el “tractorazo” anunciado para el miércoles y sentarse en la mesa de diálogo.

La autoridad explicó que el costo internacional del litro de etanol es de Bs 3,60, mientras que el Estado boliviano remunera a los productores con Bs 4,80 por litro. Esta disparidad evidencia de manera clara que la solicitud de aumento en el precio del etanol carece de justificación.

Estos $us 0,10 que proponen los sectores cañero y sucroalcoholero representa un valor muy cercano a los $us 20 millones en términos de costos para el Estado. “Este costo alguien lo tiene que pagar y lo paga cada boliviano con sus impuestos, porque al final los costos de subvención lo paga todo el pueblo boliviano”, expresó Molina.

El Gobierno prevé comprar más de 200 millones de litros de etanol a partir de 2024, lo que subirá los ingresos de los cañeros y sucroalcoholeros, pero no puede acceder al aumento del precio del producto que pretenden estos sectores porque “nosotros no sólo cuidamos la economía de un sector, sino que cuidamos la economía de todo el país”, manifestó la autoridad.

En ese sentido, “la conversación con los sectores cañeros y sucroalcoholeros no se puede ejercer mediante medidas de presión (como el tractorazo), nosotros no aceptamos la presión para sentarnos a negociar bajo estas condiciones”, aseveró Molina, al ratificar su disposición a dialogar.

Para el Ministro de Hidrocarburos y Energías, el “tractorazo” no conviene a ningún sector cruceño porque afectaría a la campaña de siembra y a los sectores productivos de Santa Cruz. Además, la autoridad aclaró que el Estado cumplió con el 95% de los compromisos con el sector cañero y sucroalcoholero.

Para este miércoles, el sector cañero realizará un “tractorazo” en el norte integrado del departamento de Santa Cruz en demanda de un incremento de 10 centavos de dólar por litro de etanol. Los productores justifican que los insumos para la producción se incrementaron.

La Razón

Comentarios