Hoy arranca la primera planta industrial de litio, YLB prevé una producción de 4.000 t en 2024

Este viernes Bolivia ingresa a la era industrial del litio. Con el inicio de operaciones de la primera Planta Industrial de Carbonato de Litio, en Colcha “K”, Potosí, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), prevé que la producción alcance las 4.000 toneladas el siguiente año.

“Estamos hablando de la siguiente gestión, dependiendo de cómo va el proceso de escalabilidad, estaríamos hablando de aproximadamente 4000 toneladas producidas la siguiente gestión”, explicó La Razón la presidenta de YLB, Karla Calderón, a minutos de la inauguración de la factoría.

Esa producción generará réditos para la economía boliviana toda vez que el litio es demandando por varios países que requieren el metal para la fabricación de tecnología, sostuvo la ejecutiva de YLB.

Además, calificó como un día histórico que Bolivia entre a la era de la industrialización del litio, toda vez que la planta fue edificada con mano de obra boliviana.

“Realmente es un día importante, histórico se podría decir en la historia de Bolivia. Estamos hablando de la primera planta de carbonato de litio a nivel industrial construido desde el punto de vista de los bolivianos”, manifestó.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina, anunciaba el fin de semana la inauguración de la Planta Industrial para esta semana, que contará con la participación del presidente Luis Arce.

La entrega y puesta en marcha de la planta de litio fue postergada desde agosto de este año, cuando el presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) de ese entonces, Carlos Ramos, anunciara que para las fiestas patrias se inauguraría la factoría.

No obstante, debido a problemas de abastecimiento de materia prima, no solo para la planta industrial de carbonato de litio sino, para la de cloruro de potasio no se efectivizó la entrega.

Esos problemas que retrasaron la producción industrial del carbonato de litio son auditados por la estatal YLB para establecer las causas y responsabilidades.

A inicios de diciembre, la nueva presidenta de YLB, Karla Calderón, ratificó que la planta industrial de carbonato de litio será inaugurada en este 2023, en lo que queda de este mes.

En noviembre, la planta industrial inició la etapa de pruebas mecánicas con carga con el propósito de evaluar y verificar el proceso de producción y la capacidad de la factoría para operar de manera efectiva.

Se prevé que la planta industrial comenzará a operar inicialmente con el 20% de su capacidad y al 100% a partir de 2024. Está proyectada para producir 15.000 toneladas métricas de carbonato de litio por año, cuando alcance su máxima capacidad.

La Razón

Comentarios