La Cámara de Senadores aprobó tres proyectos de ley para evitar la prórroga de las altas autoridades de justicia del país.
Tras conocer que el Senado aprobó tres proyectos de ley para evitar la “autoprórroga” de magistrados del Órgano Judicial, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juan José Jauregui, señaló que estas normas estarían fuera de la Constitución.
Asimismo, Jauregui, identificado con ala ‘renovadora’ o ‘arcista’, admitió que no conoce el contenido de las normas.
«Aún no están radicando en mi despacho las tres iniciativas legislativas. Si se conoce algunos elementos constitutivos de estas iniciativas, solamente es a través de los medios de comunicación», indicó ante la prensa.
El legislador señaló que la Cámara de Senadores ya ha aprobado proyectos de ley «fuera de la constitución».
«Pareciera que existe una conducta premeditada de parte de la Cámara de Senadores para que, de manera permanente, nos envíen normas que, visiblemente, están colisionando con la Constitución Política del Estado», afirmó.
En todo caso, espera que le lleguen los proyectos de ley para analizar su tratamiento.
«Esperemos, en el transcurso de las siguientes horas, contar con estas iniciativas para que inmediatamente convoquemos a una sesión y podamos hacer el tratamiento correspondiente, en virtud de que son procedimientos legislativos que no pueden esperar», agregó Jauregui.
Con dispensación de trámite, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó tres proyectos de ley que contemplan la vigencia plena de cuatro artículos de la Constitución, la suspensión de los plazos procesales y la continuidad jurisdiccional del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional, además de la modificación de la Ley 044 para juzgar a los magistrados.
También se propone la delegación de las responsabilidades dentro de estos tribunales a personal subalterno para esperar el tiempo necesario para que se pueda elegir a las altas autoridades de administración de justicia.
«Considero que es una propuesta que tiene muchos conflictos de constitucionalidad porque la Constitución expresa de manera categórica, como un derecho fundamentalísimo, el acceso a la justicia y también observa la imposibilidad de que se puedan delegar funciones a ciudadanos y ciudadanas que no fueron electos para esta responsabilidad», argumentó el diputado ‘arcista’.
Asimismo, comentó que «quieren conocer» las propuestas y los fundamentos que dieron origen a que se proponga este tipo de «situaciones novedosas» dentro del ordenamiento jurídico para «iniciar el trámite y concluirlo».
Comentarios