Construcción de Centros Municipales de Atención Integral muestran un significativo avance.

La anhelada desconcentración de los servicios de la Dirección de Género Generacional del Gobierno Autónomo Municipal de Montero muy pronto se hará realidad. A cuatro meses de iniciadas las obras en el distrito 1 y 3, los centros ya comenzaron a tomar forma.

Una docena de obreros que dependen de las empresas constructoras  adjudicatarias de los proyectos, trabajan a todo ritmo para cumplir con los plazos establecidos en el contrato de obras. Las labores se iniciaron el pasado 27 de septiembre.

En el Distrito 1 Guabirá, la construcción del Centro Municipal de Atención Integral ubicado al frente de la plaza principal está a cargo de la empresa Paúl Boris Hurtado, y registra un avance de 41,5%.

Este proyecto, según contrato estaría para junio del próximo año y  tiene un costo de Bs 648.600. Ya se terminaron de construir los muros externos e internos; los obreros están a comenzando a trabajar en la cubierta colocando las viguetas pretensadas que sostienen el poliestireno que funciona como aislamiento térmico y acústico en la obra.

Esta obra a diferencia de la otra de similares características que se edifica en el Distrito 3, será de dos plantas. En el primer piso se contempla la construcción de una sala de espera, oficina de seguridad ciudadana, oficina de abogado, sala de reconocimiento, oficina para un guarda, celda, baños y un garaje.

Mientras que en la planta alta habrá una sala de uso múltiple, oficina para el trabajador social, psicólogo y una para oficina el director con su respectivo baño.

Esta obra beneficiará a 21 barrios que cuentan con 20.000 habitantes.

Distrito 3

Por otro lado, el avance físico de la construcción del Centro Municipal de Atención Integral ubicado en barrio Celina II del Distrito 3, es de un 75,49%. La  Empresa Constructora Trueno es la encargada de edificar la construcción.

La obra que tiene un costo de Bs 642.887,18 se comenzó a construir el paso 25 de agosto y en su primera fase solo se levantará la primera planta que contará con una sala de espera, oficina del psicólogo, abogado; seguridad ciudadana, una celda, oficina del guardia, baños, sala de reconocimiento y una oficina para el director.

Purita Cuéllar, directora de Genero Generacional, indicó que una vez los ambientes estén listos, allí trabajará un equipo multidisciplinario que brindará una atención primaria integral por vulneración de derechos y de acuerdo a la evaluación, el caso se reportará a las unidades especializadas.

Cuéllar reconoció que será de vital importancia el funcionamiento y habilitación de los centros, porque al margen de descentralizar los servicios, beneficia directamente los vecinos de esos barrios y zonas colindantes.

Las familias de escasos recursos de los dos distritos serán las más beneficiadas, ya que una vez se inicie la atención en los centros, ahorrarán tiempo y dinero, ya que las oficinas de Género Generacional donde funcionan la Defensoría del Niño Niña Adolescente y el Servicio Legal Integral (SLIM) está muy alejadas de esas zonas.

Para el vicepresidente del Distrito 3, Abel Quiroga, las obras llevarán progreso en los barrios que se edifican. En Celina II el efecto ya se comenzó a sentir, los precios de los lotes ya incrementaron su valor.

La economía de los transportistas y las familias recibirá un impacto positivo muy fuerte, la instalación de todo tipo de negocios permitirá la reactivación económica en la zona, dijo Quiroga.

Comentarios