Ante conflictos por límites, el INE aclara que no tiene competencia y lamenta mal uso de la cartografía

La institución no puede normar la delimitación, pertenencia u organización territorial. Se reúne con autoridades para explicarles que deben actuar de acuerdo con normativas

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia aclaró este jueves que la institución no tiene competencia para normar la delimitación, pertenencia u organización territorial en los potenciales conflictos por límites en algunos municipios del país. Lamentó que se esté dando un uso inadecuado jurídico y técnico a la cartografía censal que fue elaborada para la ejecución del Censo 2024.

Arandia dijo que ven con preocupación la posible existencia de algunos potenciales conflictos por límites entre municipios del país debido al inadecuado uso de la cartografía censal. Remarcó que ese instrumento fue elaborado para la realización del Censo 2024.

“Algunos municipios en algunos departamentos están presentando estos problemas porque no tienen definidos sus límites con coordenadas precisas y se generan conflictos. Estos deben regirse estrictamente a lo que señala la normativa vigente, el INE no tiene competencia en temas de pertenencia de comunidades, ni delimitación de unidades territoriales. La Ley N°339 establece a las instancias competentes para la aplicación del procedimiento administrativo de las delimitaciones de unidades territoriales”, señaló.

Cartografía

Asimismo, explicó que con toda la “buena voluntad” el INE está reuniéndose con autoridades municipales y locales de varios departamentos. Dijo que les está aclarando que la Cartografía Censal de la Unidad Territorial Censal (UTC) reflejada en sus correspondientes mapas y otros instrumentos de carácter operativo, “está compuesta por un conjunto de áreas censales amanzanadas y/o dispersas; con fines únicamente de organización del trabajo y uso exclusivo para la ejecución del Censo con fines estadísticos que no generan antecedente jurídico alguno para temas de organización territorial”.

Arandia puntualizó que el INE “es un usuario de la cartografía oficial del Sistema de Información de Organización Territorial, por lo que aplicará el marco normativo vigente y las coberturas de los límites que en su momento solicitará a la autoridad competente, para la publicación de resultados del Censo”.

LaRazón

Comentarios