La senadora del MAS Virginia Velasco indicó que ahora le toca a las organizaciones sociales elegir al candidato presidencial del partido.
La senadora del MAS-IPSP Virginia Velasco explicó que el fallo del TCP sobre la reelección indefinida es vinculante y de carácter obligatorio, por lo que las organizaciones definirán quién será el candidato oficial para las elecciones generales en el partido azul.
“El Tribunal Constitucional ha anulado la reelección y no es parte de un derecho humano, entonces Evo Morales ya no es candidato, además esta sentencia tiene carácter vinculante y es obligatoria”, recalcó Velasco en Bolivia TV.
El viernes, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) comunicó que anuló la reelección indefinida en Bolivia y sentenció que no es “un derecho humano”, como se alegó en 2017, y que el Presidente y Vicepresidente solo pueden ejercer esa función por dos periodos continuos o discontinuos.
Varias organizaciones sociales cierran filas en respaldo a la determinación constitucional que emerge de la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) que, a solicitud de Colombia, resolvió en una opinión consultiva que la reelección indefinida no es un derecho humano y es contraria al ejercicio de la democracia representativa.
La senadora del MAS-IPSP Virginia Velasco
La Corte-IDH puso en cuestión la Sentencia Constitucional 084/2017 utilizada por Evo Morales para repostularse a las elecciones generales de 2019, bajo el argumento de que la reelección indefinida es un “derecho humano”.
CANDIDATO
Velasco aseveró que con la sentencia ahora toca a las organizaciones sociales y matrices del Instrumento Político elegir al próximo candidato oficial del partido para que participe en las elecciones generales de 2025.
“Las organizaciones son las responsables de elegir a un candidato”, subrayó.
El expresidente de Bolivia, en un congreso que fue invalidado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) porque se incumplieron requisitos, se proclamó como candidato del MAS para los próximos comicios electorales.
Morales asumió el poder en enero de 2006 y en su cuarta repostulación se generó una crisis política y social en el país, lo que causó su renuncia a la presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.
Velasco considera que ahora es tiempo de nuevos liderazgos de mujeres y hombres para fortalecer el Proceso de Cambio.
Comentarios