Consideran que los fallos del TCP son de cumplimiento obligatorio. Ven pugnas políticas al interior de la Gobernación.
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió una resolución con respecto a la sucesión temporal en el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, estableciendo que el vicegobernador, Mario Aguilera, debe asumir el cargo de gobernador mientras el titular, Luis Fernando Camacho, cumple detención preventiva en el penal de Chonchocoro.
Al respecto, el analista constitucional Williams Bascopé afirmó que, al margen de las consideraciones que puedan emitir asambleístas y políticos allegados a Luis Fernando Camacho, los fallos del TCP son de cumplimiento obligatorio, es decir, que el vicegobernador debe asumir el cargo de gobernador, porque de lo contrario, estarían dando la oportunidad al MAS para que “los descabecen”, al no acatar dicha sentencia.
Bascopé ve un juego político en la gobernación, entre los leales a Camacho y los seguidores de Mario Aguilera. “El vice va a tener que asumir esa titularidad, hay pulsetas, pero si no se cumple, el MAS va a descabezar a toda la gente leal a Camacho”, afirmó.
Para el abogado constitucionalista Daniel Valverde, el TCP está bajo sospecha por las sentencias que ha aprobado en los últimos días de la gestión pasada. El TCP es una “vedette mal mirada”. Sin embargo, Valverde asegura que el estatuto autonómico es muy claro en su artículo 25, ante ausencia temporal y la suplencia gubernativa implica que el vicegobernador debe asumir la Gobernación.
“Hay que pensar en grande, pensar en concertar, a limar asperezas, porque el vice tiene legitimidad política, hay muchos intereses, muchos cálculos políticos, porque el gobernador no está presente”, señaló.
Red UNO
Comentarios