Plan de mejoramiento de plazas y parques le cambió la cara a los barrios

Para acentuar el embellecimiento de Montero, la gestión municipal viene trabajando en varios frentes. Uno de ellos es el mantenimiento y mejoramiento de plazas, plazuelas, parques y grutas en los barrios de la ciudad. 22 plazas y 11 parques infantiles fueron mejorados con una inversión de recursos propios por la Alcaldía por casi 2.000.000 de Bs.

Poner bonita y atractiva la ciudad de Montero es uno de los pilares fundamentales de la gestión del alcalde Regys Medina, como es la remodelación de las rotondas y la construcción de plazas, como la del Excombatiente del barrio La Floresta y muy pronto la del barrio Villa Busch.

En este plan también están contempladas obras menores pero que han tenido gran resultado en beneficio de la población manifestó Ramiro Heredia, secretario municipal de Obras Públicas de la alcaldía de Montero, al referirse a los trabajos de mantenimiento, mejoramiento de plazas, plazuelas, parque y grutas que inició el 2023.

Heredia sostuvo que se vio la necesidad de mejorar los lugares de esparcimiento en los barrios, ya que muchos de ellos tenían deteriorado sus pisos, el sistema de iluminación estaba con desperfectos, las grutas en mal estado y algunos carecían de parque infantiles.

De los 11 parques infantiles, nueve ya fueron concluidos, “en el barrio Monteverde y en la unidad educativa Alemán están demorados los trabajos, pero el resto ya fue concluido y fueron entregados al vecindario que está contento, especialmente los niños que son los que más disfrutan de los juegos. Los parques infantiles se convierten en pequeñas plazas que llevan iluminación de tal manera que, en la noche, los infantes también pueden disfrutar del parque”.

Ramiro Heredia, secretario de Obras Públicas

En la mayoría de los casos, los parques son parte del complemento de reparaciones o mejoramiento de plazas de los vecindarios. “Son 22 plazas mejoradas, algunas están concluyéndose y faltan detalles como la del barrio Portugal, 1ro de Mayo, Las Lomas o un barrio alejado como La Propia que se está beneficiando con la construcción de una gruta con una bonita arquitectura”, afirmó.

Los trabajos encarados por el municipio responden a las inquietudes de los vecinos que plantearon en su momento los requerimientos que han sido atendidos satisfactoriamente, invirtiendo en obras el dinero que proviene del pago de los impuestos que realizan los contribuyentes montereños.

Según Heredia, la inversión en el mejoramiento de las plazas asciende a Bs 1.314.097,06 y en la instalación de los parques se erogó Bs 503.022,51 haciendo un total de Bs 1.817.119,57.

En el 2024 se continuará trabajando en los parques

Para le gestión 2024, en su Plan Operativo Anual (POA) el Gobierno Autónomo Municipal de Montero en coordinación con los vecinos tiene contemplado realizar similar tarea, “para esta gestión tenemos otras 22 plazas que mejorar y otros 11 parques por instalar, de manera que vamos a ir avanzando llegando a lugares donde ninguna gestión municipal anterior había estado presente”, dijo Heredia.

Estas obras son pequeñas, pero de grandes resultados y lo observamos en la satisfacción de los vecinos, particularmente en los niños que están recibiendo con algarabía el programa que está respondiendo a las expectativas de los vecinos, explicó.

El plan les cambió la cara a los barrios

El plan de mejoramiento de plazas, plazuelas, parque y grutas, les cambió la cara a los barrios, dijo la presidenta del Control Social, Rosario Mostajo, quien agradeció el empeño que le puso la gestión municipal en realizar la inversión en esas áreas que ahora disfrutan los vecinos.

Recalcó que los vecinos de cada barrio tienen un patrono y en la actualidad contar con un espacio para poder colocar la imagen del santo es mucho cómodo, afirmó al referirse a las grutas que se han construido.

Recordó que, al inicio de los trabajos, muchos dirigentes fueron escépticos sobre el impacto de las obras y no quisieron sumarse a la iniciativa, pero que al observar las mejoras que se realizaron en los espacios ahora quieren que la Alcaldía los incluya en el programa.

Si bien hubo avances importantes en el mejoramiento, la dirigente mencionó que en los barrios ubicados fuera del segundo anillo tiene que lidiar con la presencia de animales sueltos que destruyen los plantines que sembraron en las plazuelas, por lo que pidió a los vecinos tener mayor control y a las autoridades realizar respectiva vigilancia.

De su lado, Elen Sosa, presidente del barrio Rincón del Tigre en el distrito 2, sostuvo que la correcta inversión de los recursos económicos en obras que benefician a las familias montereñas son bienvenidos. “Los barrios en los que se realizaron las mejoras ahora tienen un área de esparcimiento familiar”, precisó.

Comentarios