El Gobierno reporta 19 puntos de bloqueo y 26 policías heridos; denuncia uso excesivo de dinamita

El viceministro Ríos informó que hay 18 puntos de bloqueo aíslan al departamento de Cochabamba, y hay uno en Potosí; mientras que otros 18 fueron intervenidos y levantados.

El Gobierno reportó 19 puntos de bloqueo en dos departamentos y denunció que hay al menos 26 policías heridos debido al excesivo uso de dinamita por parte de cocaleros y campesinos que desde el lunes bloquean carreteras.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, reportó la noche de este viernes que de los 19 cierres de vías, 17 son fijos en el departamento de Cochabamba y hay dos “esporádicos” en esa región y Potosí.

“Lamentablemente están usando dinamita. Esto desmiente todas aquellas afirmaciones de algunos legisladores del evismo que decían que no se está haciendo el uso de dinamita; que no se está pagando, obligando al compañero a que vaya a los distintos puntos de bloqueo. El día de hoy, entre Cochabamba y Oruro, bajaron prácticamente un cerro a plan de dinamita. Ayer (jueves), un dirigente de Potosí se ha hecho volar tres dedos de la mano por la mala manipulación de dinamita”.

Policía

Desde el lunes, sectores que apoyan al jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, protagonizan bloqueos en diferentes puntos del país para exigir la renuncia de los magistrados y los consejeros prorrogados, y la realización de las elecciones judiciales.

Ríos indicó que, para evitar mayores incidentes, la Policía intervino este viernes los puntos con movilizados que hacían uso del explosivo; y nuevamente fueron agredidos. Reportó que en cinco días de bloqueos hay 26 uniformados heridos; y varios vehículos retenidos por el intento de atentar contra los bienes del Estado.

Se refirió al segundo mayor del Ayllu Chullpa de Potosí, René Rasguido Jachacollo, quien perdió tres dedos de una mano por la mala manipulación de dinamita en un punto de bloqueo.

“El día de hoy fue una jornada donde los movilizados respondieron con el uso de dinamita a los efectivos policiales. En total ya suman 26 los policías heridos a raíz de estos enfrentamientos”.

Puntos de bloqueo

Respecto a los puntos de bloqueo, Ríos dijo que suman 19, entre fijos y esporádicos, 18 se encuentran en Cochabamba y uno, en Potosí. Asimismo, aseguró que otros 18 bloqueos fueron intervenidos y levantados por efectivos policiales.

Ríos denunció que los grupos afines a Morales difunden información falsa para engañar al pueblo; y que en Cochabamba realizan cobros de entre Bs 50 y Bs 80 a los transportistas para dejarlos pasar.

“Informar que son 18 puntos de bloqueo que han sido intervenidos gracias a la actuación policial y que algunas autoridades políticas y regionales han salido también a sostener reuniones para responder a esta demanda que tiene un fondo político. El único departamento que continúa incomunicado es Cochabamba, los otros ocho registran normal desarrollo de actividades”.

El viceministro garantizó que la Policía no aplica ninguna represión, como denuncian dirigentes del ala evista; aseguró que las intervenciones se realizan en el marco de las leyes.

Además, pidió paciencia a la población y afirmó que se realizan reuniones en la búsqueda de hallar una solución al conflicto que este viernes cumplió cinco días.

La Razón

Comentarios