En diciembre de 2023 se incautó más de 8 toneladas de cocaína que estaban camuflada en una carga de madera; de este mismo cargamento, en Perú, se halló 7,2 toneladas de sustancias controladas el 25 de enero
Perú incautó 7,2 toneladas de cocaína que iban a ser enviadas por navío a Bélgica escondidas entre un cargamento de baldosas de madera, informó este martes la policía antidrogas. “Hemos logrado decomisar más de siete toneladas de cocaína que tenían como destino final el puerto de Amberes en Bélgica”, dijo a los medios el jefe de la policía portuaria de Perú, coronel Robert Trujillo.
Lo llamativo de este caso es que se confirmó que esta carga pertenecía al mismo lote de cocaína que fue incautado en Oruro, en la frontera con Chile, en diciembre de 2023, y que salió desde Santa Cruz.
Esa incautación fue catalogada por el presidente Luis Arce como la más grande de la historia en Bolivia. El total del comiso fue de 8,7 toneladas de cocaína.
En total eran seis los contenedores que formaban parte del cargamento, informó la autoridad, de los cuales, dos llegaron a Bélgica, confirmándose que dieron negativo a las pruebas de cocaína que se hizo al cargamento.
En el detalle de la desarticulación de la banda que brindó el viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani, por información de Inteligencia, se sabe que se traían sustancias controladas desde el Perú y “luego realizaban la enmascaración a las baldosas en el departamento de Santa Cruz”, luego las trasladaban hacia La Paz para luego sacar por un paso fronterizo por la República de Chile, Perú y otros países y tenía como destino final, en este caso, Países Bajos.
Sobre el caso, la autoridad informó que se ha realizado un perfil y un trabajo de Inteligencia a la empresa Maexa SRL que tenía como domicilio el departamento de La Paz. Y a partir del 23 de noviembre de 2023 se emitió alerta de seis contenedores de esta empresa a los países de Chile, Perú, Bélgica, y Países Bajos.
¿Fallaron los controles antidrogas?
Para Mamani es importante señalar que la Policía Boliviana realiza un “perfilamiento” a todas las empresas que realizan exportación e importación a Bolivia, y que se comparte información con países de la región y de otros continentes para que pueda realizar la revisión.
Remarcó que esta cocaína estaba hábilmente camuflada en baldosas de madera y que a simple vista era difícil de identificar. “Ni con ayuda de canes se ha podido identificar”, en nuestro país, dijo y precisó que gracias a los estudios de laboratorio se logró hallar la droga.
“En fecha 30 de diciembre, en el puesto fronterizo de nuestro país, se ha realizado una revisión y un control intrusivo a un contáiner. Después de realizar el perfilamiento, después de realizar pericias, se ha logrado encontrar en nuestro país 8,7 toneladas de cocaína que era enmascarado en baldosas de madera”, dijo Mamani.
Detalló que este trabajo investigativo ha continuado con la revisión de los seis conteiner en Chile, al igual que Perú, y en fecha el 19 de enero 2024 en el puerto Callao (Perú) la dirección antidrogas de la Policía Nacional inspeccionó dichos contenedores donde en fecha 25 de enero de 2024, de acuerdo al análisis pericial bioquímico dio positivo para cocaína.
Después de esto, en fecha 29 de enero de 2024, “se tiene como resultado final la incautación de 7,2 toneladas de cocaína que fueron incautadas de esta empresa que estaba transportando hábilmente camuflado en baldosas de madera”, indicó la autoridad boliviana.
Unitel
Comentarios