Montero ya cuenta con el 96 por ciento de voluntarios requeridos para el censo 2024

Montero ya cuenta con el 96 por ciento de voluntarios requeridos para llevar adelante el Censo 2024 a realizarse el 23 de marzo del presente año y por otro lado la captación de otra cantidad de censistas extras que corresponde al 30 por ciento del total requerido destinados a llenar vacíos que se produzcan el día del censo, llega aproximadamente al 75 por ciento.

Gabriela Aguilera Sarmiento, jefe de la unidad territorial censal de Montero, informó que, en las próximas dos semanas, podrían llenar el requerimiento total de censistas o empadronadores voluntarios y extras, toda vez que muchos jóvenes están acudiendo a la convocatoria.

Aguilera calcula que la próxima semana se dará inicio a un nuevo proceso de capacitación, hasta terminar con el último censista que debe conocer el procedimiento de obtención de datos de las 59 preguntas con que cuenta el cuestionario censal. El censista debe saber guiar a los ciudadanos para obtener datos correctos. En la capacitación se habla de todas las posibles situaciones que se presenten y que deben ser resueltas.

La representante del Instituto Nacional de Estadística, INE, manifestó que en los últimos días se ha visto mayor interés de parte de estudiantes de unidades educativas mayores de 16 años que cuenten con el permiso de sus padres, lo mismo que de personas con mayoría de edad interesados en formar parte del equipo de censadores.

Diferentes grupos de censadores van a contar con incentivos por su apoyo a la realización del censo, como es el caso de los estudiantes, 30 puntos en sus calificaciones, una tarjeta de recarga de celular de 20 bolivianos con doble carga, un certificado de capacitación y otro del trabajo realizado. Para estudiantes universitarios, el incentivo es de 10 puntos en sus calificaciones y los dos certificados, lo mismo que para funcionarios públicos que además tendrán dos días de asueto.

Comentarios