Sala penal tercera revocó medidas cautelares personales del concejal de Yapacaní Reinaldo Hurtado y ordenó su aprehensión

El fiscal de sustancias controlada José Flores, informó que el concejal de Yapacaní Reinaldo Hurtado Soria ha sido nuevamente aprehendido y enviado al Centro de Readaptación Productiva Montero (Cerprom) el pasado jueves en cumplimiento de la revocatoria de la Resolución de medidas cautelares personales que le había otorgado el juez segundo mixto de Portachuelo el pasado 15 de diciembre.

El 1 de febrero del presente año, Reinaldo Hurtado Soria se presentó a sesionar en el Concejo Municipal de Yapacaní, donde fue cuestionado por el periodista Marcelino Rodríguez de Radio Omega, quien requirió información sobre su situación legal, cuando se suponía que no había cumplido el tiempo establecido de su detención preventiva por su vinculación con el narcotráfico. El periodista fue expulsado de la sala de sesiones por el presidente del Concejo Rigoberto Blanco, acusándolo de intromisión y falta de respeto.

Marcelino Rodríguez informó posteriormente, que el concejal Hurtado había abandonado la sesión y no se lo volvió a ver nuevamente, hasta que este viernes se conoció a través de la información del fical José Flores, que el concejal había sido nuevamente detenido y enviado al Cerprom.

Cronología

De acuerdo con la información del fiscal Flores, el imputado Reinaldo Hurtado Soria, fue cautelado el 24 de noviembre de 2023 en un proceso en el que se lo acusa de traficar 10 kilos de cocaína en su vehículo, donde el juez primero mixto de Portachuelo ordena la medida extrema de detención preventiva en el Cerprom.

El 15 de diciembre de 2023, Reinaldo Flores solicita cesasión a la detención preventiva, y el juez segundo de instrucción mixto de Portachuelo, le concede las medidas cautelares personales, con lo que el imputado queda en libertad.

Ante esa Resolución, el Ministerrio Público, eleva en apelación, como agraviado, un proceso contra la resolución que concede las medidas cautelares personales.

El 2 de febrero del presente año se lleva a cabo la audiencia de apelación interpuesta por el Ministerio Público y la Sala Penal Tercera, revoca la Resolución que ordena las medidas cautelares personales y nuevamente ordena la extrema medida de detención preventiva.

Desde este jueves, el imputado se encuentra con detención preventiva en el Cerprom.

El delito de tráfico de drogas, por el que está imputado Reinaldo Hurtado, está en proceso de investigación según el informe del fiscal y de ser declarado culpable puede ser condenado a privación de libertad entre 10 a 25 años.

Comentarios