La desinformación se asienta en TikTok al comienzo de este 2024

A diferencia de 2023, la red en la que se encuentra la mayor cantidad de bulos ahora es en TikTok.

Bolivia Verifica realizó una comparación entre enero de 2023 y enero 2024, e identificó que hay un incremento sustancial de varios contenidos en TikTok. La gestión pasada el 15% del total de bulos fue identificado en esta plataforma, pero ahora TikTok registró un 41%.

Los desinformantes se están volcando a TikTok que está más enfocada en los jóvenes.

Así como a nivel mundial se vio un crecimiento en el uso de TikTok, en Bolivia no fue la excepción. La plataforma pasó de ser una distracción en la que se encontraba a gente bailando, a ser incluso fuente de información. De igual manera, los desinformantes siguieron esa tendencia.

De acuerdo al registro de Bolivia Verifica, comenzó en octubre de 2023 y TikTok fue la red en la que más bulos se encontraron.

Asimismo, una particularidad es que lo que antes se encontraba en Facebook, ahora está en TikTok y el riesgo es mayor dado que el algoritmo de esta red permite viralizar los contenidos más rápido.

Los contenidos que más se encontraron en TikTok de este mes fueron enfocados a temas internacionales y a los de la política nacional, dados los bloqueos de afines al Movimiento Al Socialismo que piden la realización de las elecciones judiciales.

Otro aspecto que se evidenció para confirmar este traslado de los desinformantes es que año pasado las cuentas que generaron bulos tenían, en su mayoría, nombres de personas como ser: francsicoperon, gerardogarmadelpino, jorgegarciareyes_oficial y danielgutierrez; mientras que en esta gestión los usuarios llevan nombres más institucionales.

¿Qué hace TikTok para combatir contra la desinformación?

Contrario a Facebook que tiene una alianza con verificadoras de todo el mundo que alertan de contenidos falsos y estos son censurados, TikTok se rige a un sistema propio que funciona como un primer filtro. Aunque entre sus políticas está eliminar los contenidos falsos, no tiene una mayor estrategia para detectar estos videos.

Otro filtro que poseen es la verificación de cuentas, solamente que es más particular, ya que de recibir el check azul de esta red, automáticamente, el algoritmo visualiza más tus contenidos.

Es así que de momento el crecimiento en TikTok de los bulos es constante, ante un público joven que se comienza a informar en esta red social, por la inmediatez y versatilidad.

En la lucha de Bolivia Verifica contra la desinformación, también se tiene una cuenta de TikTok que hasta el momento va por los más de 185 mil seguidores.

*Fuente: Bolivia Verifica.

Comentarios