Más lluvias pronostica el Senamhi, se activan dos alertas rojas

Las alertas rojas por desbordes de ríos están activadas en los departamentos de La Paz y Cochabamba.

En medio de mazamorras, deslizamientos e incluso decesos, las lluvias no dan aún señales de retroceso y amenazan con extender su presencia en el país. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó más precipitaciones para esta semana y activó dos alertas rojas por desbordes de ríos.

La primera alerta roja está activa en el departamento de Cochabamba, hasta el 24 de febrero. “Va a afectar a la cuenca del río Ichilo, Ivirgarzama, Magareño, Chimoré, Mamorecillo y Veinticuatro. Los municipios que se pueden ver afectados son Puerto Villarroel, Puerto Grethel, Entre Ríos, Bulo Bulo, Ivirgarzama, Chimoré, poblaciones cercanas a estas cuencas que estamos mencionando”, explicó el director general del Senamhi, Hugo Mamani.

La segunda alerta rige para el departamento de La Paz hasta el 23 de febrero. El Senamhi advirtió con “ascensos repentinos de nivel con inminentes desbordes en la cuenca del río La Paz”, lo cual afectará a los ríos La Paz e Irpavi. En ambos casos, las poblaciones afectadas corresponden a la ciudad de La Paz, en los sectores de Plan Autopista, zona Sur, Mallasa, Irpavi; y otras como Mecapaca, Palca, Palomar Huayhuasi, Aruntaya y aledaños.

Lluvias

Todo apunta a que las lluvias serán incesantes en los próximos días. La institución pronosticó que, además se continuar las precipitaciones en el altiplano y valles, se prevé que éstas lleguen con intensidad también a las regiones de la Amazonía y la Chiquitanía.

“Hasta el viernes 23 de febrero de este año, se tiene principalmente en el altiplano y los valles y finalizando la semana, el viernes, tendríamos las precipitaciones en los valles y también en la parte de la Amazonia, las llanuras y parte de lo que es la macrorregión de la Chiquitanía. Entonces tendríamos lluvias hasta el viernes”.

Comentarios