YLB y BRGM de Francia firman acuerdo para el estudio de los recursos hídricos en los salares

Se realizará una evaluación para determinar las capacidades de producción y cuidado ambiental.

    Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y el Bureau de Recherches Géologiques et Minières (BRGM) de Francia firmaron un memorando de entendimiento para el estudio de los recursos hidrogeológicos en los salares de Bolivia.

    “Este acuerdo incluye la evaluación de recursos hidrogeológicos, lo que permitirá determinar las capacidades para la producción y el cuidado ambiental; especialmente en lo que respecta al recurso hídrico”, afirmó el viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos, Raúl Mayta.

    Según informe del Ministerio de Hidrocarburos, el memorando tiene por objeto establecer las bases sobre las cuales las partes trabajarán de forma conjunta; y planificarán el proyecto relativo al estudio de los recursos hidrogeológicos en los salares.

    Asimismo, en el marco del memorando, darán curso a la cooperación mediante el intercambio de prácticas y experiencias; de información técnica y otros aspectos inherentes al acuerdo. Visitas, capacitaciones y estudios relacionados con los recursos hidrogeológicos en los salares del Estado.

    El acuerdo de YLB se suscribió en virtud a que la información hidrogeológica precisa de los salares; y el uso de modelos conceptuales son esenciales para estimar la recarga de las cuencas circundantes y el impacto del bombeo de salmuera.

    Esta semana, una delegación boliviana, a la cabeza del ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, visita países europeos, donde promueve inversiones para el desarrollo de proyectos de industrialización del litio.

    La Razón

    Comentarios