Alcaldía intensificó limpieza de canales y mantenimiento de calles

La Alcaldía de Montero movilizó maquinaria municipal para intensificar los trabajos de limpieza del canal secundario en el sector del barrio Villa Virginia. Primo Santos, subalcalde del Distrito 3, manifestó que el jueves la retroexcavadora cumplió su quinto día de trabajo en el mantenimiento del ducto que recolecta una gran cantidad de agua en época de lluvia.

Santos explicó que el canal nace en la zona del hospital de segundo nivel con el nombre de Pitajaya, y desde el domingo se trabaja en la limpieza con el retirado de la maleza y el sedimento del lecho, además de profundizar el canal para evitar rebalse que puedan afectar a los vecinos de los barrios aledaños.

En primera instancia, con las tareas de limpieza se tiene previsto llegar hasta la avenida Petrolera, pero se tratará de alcanzar el canal principal del cuarto anillo, explicó Santos al detallar que el canal Pitajaya recolecta agua que viene del Distrito 5, barrio Villa Virginia, 30 de Noviembre, entre otros, por eso es importante realizar el mantenimiento periódico.

Los trabajos se iniciaron el domingo para atender el requerimiento de los vecinos de Villa Virginia y desde esa jornada en coordinación de la Dirección Municipal de Drenaje y Mantenimiento Vial, las labores no se paralizaron, “estamos aprovechando el buen tiempo para cumplir nuestra meta y dejar tranquilo a los vecinos de la zona”, precisó.

MANTENIMIENTO DE VÍAS

Mientras se desarrollan los trabajos de limpieza del canal Pitajaya, la Dirección Municipal de Drenaje y Mantenimiento Vial, el jueves movilizó maquinaria y obreros para desarrollar tareas de limpieza, profundización de cunetas y mantenimiento de calles en algunos barrios del Distrito 4.

María Elena Medina, subalcaldesa del Distrito 4, confirmó que se realizó el desbrozado manual del lado interno y externo de la circunvalación sur, para mejorar la estética en la ciudad y evitar la proliferación de mosquitos que atenten contra la salud de la población.

Simultáneamente una motoniveladora realizaba el mantenimiento de las calles y avenidas, además de la profundización las cunetas para facilitar el flujo del agua pluvial para evitar inundaciones en los barrios de esa zona.

Según Medina, los trabajos de desbrozado manual comenzaron en la zona de la plazuela del barrio San Antonio (lado oeste) para llegar hasta el barrio La Antena en la zona del pozo de agua de Cosmol, ubicado en el lado sur de la ciudad.

Asimismo, la funcionaria precisó que también se realizó el rellenado del terreno donde está ubicada la plazuela y la gruta del barrio San Francisco, obras que ejecutó la gestión municipal y que próximamente serán inauguradas.

El objetivo principal de esta actividad es mantener en buen estado las calles y avenidas para garantizar un tránsito seguro tanto para peatones como para vehículos de transporte público, así como prevenir inundaciones y proteger la salud de la población, afirmó María Elena Medina, subalcaldesa del Distrito 4.

Las faenas responden al cronograma de trabajo contemplados en el plan de mejoramiento de barrios que se elaboró para atender con prontitud los requerimientos de los vecinos en los cincos distritos municipales de la ciudad.

“La limpieza de los canales en tiempo de lluvia es una prioridad”, dijo Medina al explicar que las labores se realizaron en el barrio Portugal, San Silvestre, La Antena y 4 de Abril, respectivamente.

También aprovechó la oportunidad para exhortar a los vecinos para que no arrojen basura a las calles ya que en tiempo de lluvia los desperdicios son arrastradas hasta los canales de drenajes ocasionando taponamiento en las alcantarillas, provocando rebalses que afecta a los vecinos.

*Fotos: Prensa Alcaldía.

Comentarios