Atribuyen a la falta de educación vial las 109 muertes por accidentes de tránsito

Una serie de cuestionamientos generaron las cifras otorgadas por el subdirector de la Unidad Operativa de Tránsito, Edson Rojas, en sentido de que al menos 109 personas han perdido la vida en accidentes de tránsito los primeros tres meses del año en la capital cruceña, dejando luto y dolor en las familias.

“Tenemos un aproximado de 109 accidentes de tránsito en lo que va de este primer trimestre. Vamos a hacer la valoración con estadísticas de años anteriores para ver si la mortalidad está subiendo o bajando”, informó Rojas calculando un promedio de un fallecido por día. En muchos de estos casos, hay personas que logran sobrevivir, pero quedan lesionadas de por vida.

El coronel jubilado de la Policía Boliviana, Carlos Oswaldo Gutiérrez, atribuyó las muertes a la falta de campaña en educación vial de parte los jefes de Tránsito.

“Qué està haciendo Tránsito, ya no se ven policías en las zonas caóticas despejando las vías como ser en la exterminal bimodal. Al parecer ya no hay coordinación con otras unidades para evitar el caos vehicular”, cuestionó Gutiérrez.

Comentó que antes, los operativos eran casi a diario y por las madrugadas sorprendiendo a los conductores de flotas o en moto bajo influencia de alcohol o sin sus cascos de seguridad. “Hoy ya no se ve eso, hay un relax de los nuevos jefes de Tránsito”, dijo el oficial.

De su lado, el coronel Marco Antonio Tapia Mendoza, coincidió al indicar que hacen falta campañas agresivas de educación vial que enseñen al conductor a respetar las normas de tránsito y el riesgo que corren al conducir en estado de ebriedad algún vehículo. Tapia observó que hace falta trabajar en tres puntos.

“Hace falta campañas en educación vial, combatir las carreras clandestinas que semana a semana van creciendo en la ciudad y concientizar a los conductores de motos en el uso del casco de seguridad. Los conductores de motos no respetan las normas, ellos deben circular por su carril derecho, pero se meten por donde les da la gana poniendo en riesgo sus vidas”, dijo Tapia.

Entre tanto, el excomandante de la Policía coronel Alfonso Siles Rojas, cree que las campañas de prevención en educación vial no deben ser esporádicas sino casi a diario con mensajes preventivos que les entre por los ojos a quienes se colocan frente a un volante o se suben a una motocicleta.

“El parque automotor de las motos ha crecido considerablemente y es ahí donde se debe ser incisivo, hacerles entender que su vida está en riesgo”, enfatizó Siles.

*Fuente: Clave 300

Comentarios