Padres de familia bloquean la carretera hasta que el Ejecutivo enmiende observaciones y el Concejo apruebe el contrato para el Desayuno Escolar

El Concejo Municipal de Montero declaró la sesión por tiempo y materia, ingresó en cuarto intermedio para una nueva revisión de la complementación y corrección del proceso de adjudicación y entrará nuevamente en sesión para ver la posibilidad de aprobar el Desayuno Escolar. Mientras tanto, los padres de familia determinaron bloquear la carretera interdepartamental de manera indefinida a la altura del puente de la Amistad Boliviano-Japonés sobre el rio Piraí.

El Concejo Municipal de Montero rechazó la complementación y corrección de observaciones enviada el miércoles por el ejecutivo como respuesta a las observaciones en el proceso de adjudicación que hasta la fecha no permiten la aprobación del Desayuno Escolar o Alimentación Complementaria Escolar.

La sesión ordinaria de este jueves, se llevó a cabo con cierta tensión por la presencia de los padres de familia en las afueras del edificio municipal, y por las críticas directas contra los responsables de la elaboración del Documento Base de Contrataciones (DBC) para la adquisición del desayuno escolar.

Las correcciones y complementación de datos requeridos por los concejales, no fueron suficientes para permitir la aprobación del contrato que dé paso al inicio de la entrega del beneficio a los estudiantes de los tres niveles educativos de Montero, porque no responden definitivamente a los requerimientos de los concejales.

Los responsables del proceso de adjudicación de este beneficio para los escolares no dieron respuestas a las observaciones sobre la falta de datos referentes a la condición en que prestarán servicio los vehículos a ser utilizados para el transporte y distribución de los alimentos desde los lugares de producción y de acopio, hasta las unidades educativas. La principal observación estriba en la falta de certificados de sanidad de estos vehículos.

Por otro lado, los concejales, requieren más información sobre la ubicación y condiciones en que se realizará el acopio de los alimentos a ser distribuidos, que tampoco están detallados en el informe del ejecutivo. 

Después de poco más de una hora de debate sobre estos temas, el presidente del Concejo Willan Perales, declaró cuarto intermedio para que el cuerpo técnico y legal del Concejo realice un nuevo análisis de la documentación y tratar de encontrar coincidencias con los del ejecutivo, para permitir su aprobación.

Ante esta situación, los padres de familia encabezados por Bernabé Pessoa, presidente de la Junta Escolar Distrital de Padres de Familia, determinaron movilizarse y endurecer las medidas de presión que terminaron en el bloqueo de la carretera interdepartamental, inicialmente en la zona de Muyurina y posteriormente, por tener mayor contundencia en el puente de la Amistad Boliviano-Japonés sobre el río Piraí, carretera que une a Montero con el interior del país.

De acuerdo con lo manifestado por el dirigente y otros padres de familia, la medida no se levantará hasta que el ejecutivo municipal, corrija totalmente las observaciones del Concejo y que el cuerpo deliberante, apruebe el contrato para dar viabilidad al desayuno escolar, cuando ya se ha ingresado al tercer mes de labores escolares.

Mientras tanto, la sesión del Concejo, declarado por tiempo y materia, está en cuarto intermedio y se reanudará en cuantro emane el informe del personal técnico y legal del Concejo Municipal.

Comentarios