Desayuno escolar: Alcalde propuso a padres de familia buscar juntos la mejor opción para los estudiantes

El alcalde municipal, Regys Medina, ratificó la mañana del lunes su predisposición de trabajar de manera conjunta con los padres de familia para buscar una mejor opción para los niños y comenzar a distribuir la alimentación complementaria correspondiente al año 2024.

El ejecutivo municipal recibió en su despacho a Bernavet Pessoa, presidente de la Junta Distrital de Padres de Familia de Montero, quien llegó acompañado por dirigentes de diferentes unidades educativas para conocer qué va a suceder con la distribución de la alimentación complementaria. El viernes pasado, el Concejo Municipal rechazó la aprobación del contrato adjudicado a la empresa Improssa, representada legalmente por Juan Diego Caballero Saavedra.

«Vamos a buscar la mejor opción para los estudiantes y vamos a tomarla junto a ustedes», dijo Medina en respuesta a los padres de familia que acudieron al despacho municipal en busca de acciones concretas que permitan la pronta entrega del beneficio para los estudiantes, conocido también como el desayuno escolar.

La autoridad agregó que en su gestión siempre se valoró el interés supremo de los niños. «La alimentación complementaria es un derecho y está completamente garantizada. Vamos a trabajar para entregar el beneficio lo más pronto posible», precisó.

A pesar de la disposición del alcalde municipal y los padres de familia, la falta de la carpeta del contrato de adjudicación y la resolución municipal aprobada por los concejales frenaron un acuerdo entre ambas partes. Se determinó un cuarto intermedio para esperar que la documentación llegara desde el Concejo Municipal.

La autoridad ejecutiva y su cuerpo técnico necesitaban conocer el tenor de la resolución del Concejo para tomar una decisión.

Cada representante de los padres de familia argumentaba que buscaban soluciones concretas, ya que había cansancio entre sus filas después de una semana de movilizaciones y no estaban dispuestos a seguir peregrinando en busca de soluciones.

Antes de anunciar el cuarto intermedio y esperar que la documentación llegue desde el Concejo Municipal, ratificaron su estado de emergencia, una medida que podría agravarse si no se inicia lo más antes posible con la distribución de la alimentación complementaria.

Medina aseguró que desde el ejecutivo municipal siempre mostraron buena disposición para cumplir con la entrega de la merienda escolar. «Hemos seguido todos los procedimientos exigidos por las leyes: se realizó la licitación, la adjudicación y la firma del contrato con la empresa sin ningún problema. Donde hubo observaciones fue en el Concejo, ya las mismas ya fueron subsanadas», explicó.

Al final de la tarde del lunes, en conferencia de prensa, Bernavet Pessoa, presidente de los padres de familia anunció que, al no poder llegar a un consenso con las autoridades municipales, acordaron rechazar la contratación de la empresa Improssa y exigir que el alcalde tome acciones inmediatas para comenzar con la distribución del servicio.

El ejecutivo municipal tiene dos caminos para cumplir con la distribución del desayuno, hacerlo por contratación directa licitando cada uno de los lotes de productos contemplados o de lo contrario comenzar de nuevo todo el proceso de licitación.  Son 35.000 estudiantes que se beneficiarán con la merienda en la que la municipalidad invierte Bs 10.976.844,60.

La autoridad dejó en claro que Montero es el único municipio que cuenta con una nutricionista que trabaja de manera conjunta con los padres de familia en la elaboración del menú, además de un gabinete médico que se encarga de realizar el seguimiento de los estudiantes, realizando el control de peso y talla.

Comentarios