Gobierno: «No es un proceso contra él, Romero está citado como testigo»

Desde el Ministerio de Justicia se espera que la exautoridad acuda a declarar como testigo.

La viceministra de Justicia y Derechos Fundamentales, Jessica Paola Saravia, indicó que el exministro Carlos Romero debe presentarse a la convocatoria emitida por el Tribunal Primero de Sentencia en lo Penal, porque está citado como testigo 

«Lo que va a suceder es que Romero, el momento en que se presente, va a declarar ante el Tribunal y, posteriormente, se va a retirar. No hay ninguna intencionalidad dentro de esto, ni es el Gobierno parte de este proceso», afirmó.

Saravia dijo que Romero, al ser testigo, debe acudir al llamado de la autoridad competente, emitir su criterio y retirarse.

«No hay un proceso en contra de él, está citado como testigo. Esto es parte del procedimiento que él conoce, siendo abogado», agregó.

Explicó que todas las partes involucradas en un proceso tienen la facultad de pedir a las autoridades que convoquen a las personas, como testigos de cargo o descargo, que puedan dar elementos que permitan al Tribunal emitir una sentencia.

«Seguramente algunas de las partes del proceso solicitó la presencia de Romero porque consideran que tiene antecedentes que van a apoyar a tomar una decisión del Tribunal», comentó.

Si el exministro no se presenta, Saravia afirmó que el Tribunal deberá decidir las acciones a seguir, considerando la necesidad e importancia que constituye para ellos la declaración de Romero.

«Él, al haber presentado la denuncia, tenía conocimiento de varios antecedentes que hoy son, posiblemente, para el Tribunal importantes y necesarios para emitir un fallo. En este momento, la autoridad competente es el Órgano Judicial, que está en procesamiento de los antecedentes para dictar una resolución», complementó.

El exministro fue citado como testigo de descargo ofrecido por la colombiana Claudia Liliana Rodríguez Espitia en el caso Ostreicher.

Red UNO

Comentarios