Viene otro paro médico, Salud pide no hacer que la población ‘pague los platos rotos’

Empieza otra semana de conflictos. Desde este jueves se encuentra anunciado un paro médico de 96 horas en protesta contra el proyecto de modificaciones a la ley pensiones, el Ministerio de Salud se ha pronunciado en rechazo y espera que esta amenaza no se cumpla.

La ministra de Salud, María Renée Castro, pidió a los movilizados pensar en la población y los perjuicios que un paro de estas características podría causar.

“Esperemos que no se cumpla esta amenaza. El trámite no está con la población, no está con el Ejecutivo, por lo tanto, la población no tiene que pagar los platos rotos. Nosotros exhortamos nuevamente a que el sector deponga las medidas y piense primero en la gente, en aquellos que necesitan atención médica integral, incluyendo los pacientes oncológicos, ellos también se enferman de otro tipo de afecciones y necesitan atención complementaria”, aseveró Castro.

El sector médico exige retirar el proyecto de ley 035 que trata el tema de la jubilación. Ante esto, anunciaron un paro médico de 96 horas, para el jueves 25, viernes 26, lunes 29 y martes 30; el cual aseguraron que suspenderán en caso que la Asamblea Legislativa pare el debate de la propuesta de norma.

Castro recordó a los movilizados que ni el Gobierno ni la población tienen competencia en este tema, que ahora está en manos de los legisladores. “La población en su conjunto necesita, merece y tiene el derecho de recibir atención médica”, indicó la autoridad.

Profesionales de esta área emprenden medidas de presión hace semanas, en rechazo al proyecto de ley. Otros paros ya se han ejecutado, aunque con menor duración que el anunciado para esta y la siguiente semana; pese a esto, aún se han observado pacientes en espera de algún médico que los pueda atender.

La Cámara de Diputados informó, mediante un comunicado, que no tratará el proyecto de ley 035 mientras la Comisión de Planificación se reúna con los sectores movilizados en busca de consenso.

La Razón

Comentarios