El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen Felcc de Montero Mauricio Andrade afirmó que el caso inicialmente calificado como secuestro y posteriormente rapto de un recién nacido la jornada del lunes ha sido totalmente esclarecido, se ha recuperado al bebé y se han aprehendido a cuatro personas relacionadas con el caso.
De acuerdo con el informe presentado por el jefe policial, la principal aprehendida es la enfermera Katya Yulemi Molina Rojas de 41 años que tenía en su domicilio al niño de 10 días de nacido. Lo que llama la atención, es que según la información de Andrade, esta persona tiene el antecedente de un hecho similar ocurrido en 6 de febrero de 2023, cuando se la encontró con un niño de 13 días de nacido.
En sus declaraciones habría manifestado que es una persona que no puede tener hijos, y esa era la forma equivocada de adoptar uno, sin seguir los procedimientos para una adopción legal. Lamentablemente el caso, pasa a ser tipificado como trata y tráfico de personas.
Por otro lado, está en calidad de aprehendida la madre del recién nacido, identificada por las iniciales K.C.M.A. de 17 años, que al ser menor de edad pasa a ser procesada por las instancias que corresponden por su participación en el caso, al ser la persona que entregó a su niño. En sus declaraciones habría manifestado que sus padres ignoraban que ella estaba embarazada y no quiso aparecer ante ellos con un bebé.
Rosario Antezana Zárate, madre de la menor, es la tercera aprehendida y a quien se encontró mensajes por WhatsApp con la enfermera Molina, en los que le pedía que le proporcione algún medicamento para que el organismo de la joven madre deje de producir leche materna. En su declaración habría manifestado que querían esconder del padre, el embarazo de la adolescente y que entregaron al bebé a la enfermera hasta que la adolescente cumpla su mayoría de edad. En otros mensajes le hacía conocer que la joven estaba tomando algunos antidepresivos porque se encontraba anímicamente mal.
Andrade informó además, que hechas las averiguaciones lograron aprehender a Ramiro Torrez Cuellar, de 27 años, quien fue de inmediato derivado a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, Felcv, ya que sería el progenitor del bebé recuperado y será imputado por el delito de estupro, al haber seducido a una menor de edad y luego abandonarla después de embarazarla.
El director de la Felcc, señaló que el caso todavía está en investigación para determinar fehacientemente, el motivo por el cual la enfermera tenía en su poder al recién nacido, en vista del antecedente al que se refirió con anterioridad y en el que intervino la Defensoría de la Niñez y Adolescencia que recuperó al bebé de 13 días de nacido.
Las personas aprehendidas, fueron puestas a disposición del Ministerio Público que procederá a solicitar la audiencia cautelar correspondiente. Mientras tanto, el bebé se encuentra en un albergue bajo custodia de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, está siendo alimentado y se encuentra en buen estado de salud, de acuerdo con la información de la directora de la Defensoría Purita Cuellar.
Comentarios